​Las madres que dan a luz gemelos no son más fértiles, según nuevos estudios

 07-08-2022
Samara Mejía
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Según un estudio publicado en Nature Communications, los nacimientos de gemelos nos son frecuentes, ocurren en humanos de 1 por ciento a 3% de todos los nacimientos. De este modo, estudios previos habían concluido que las madres de mellizos son más fértiles a comparación con otras mujeres y se les cataloga tienen mejor salud y son más robustas. Pero, un grupo de investigadores de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología hallaron que este es solo un mito.

"Por el contrario, cuando una mujer da a luz varias veces, aumentan las posibilidades de que al menos uno de esos partos sea gemelar. Las madres gemelas no son súpermadres, pero se les han dado más oportunidades", señaló Gine Roll Skjærvø, ingeniera sénior y bióloga del comportamiento humano en el Departamento de Biología de la NTNU.

Lo anterior, como resultado de que el grupo de investigadores verificó 100 mil nacimientos europeos durante la era preindustrial. "Antes teníamos fertilidad natural con familias grandes, no se disponía de métodos anticonceptivos u otros métodos para controlar el número de niños. Y no existía la tecnología de reproducción asistida", especificó Skjærvø.

No obstante, diferentes estudios apoyan la idea de que las mujeres son más fértiles al promedio cuando liberan dos óvulos durante la ovulación. "Los estudios anteriores son problemáticos porque no pueden decirnos si las madres con gemelos dan a luz con más frecuencia porque son especialmente fértiles. O porque dar a luz con más frecuencia aumenta la posibilidad de que uno de estos nacimientos sea de gemelos", explicó el autor principal, Alexandre Courtiol en el Instituto Leibniz.

Frente a tal situación, los nuevos resultados de la investigación arrojaron que las mujeres al dar a luz gemelos no son inusualmente fértiles, dicho estudio mezcló causa y efecto. "Si una madre da a luz con más frecuencia, es más probable que uno de estos nacimientos sea de mellizos, son solo más afortunadas. Al igual es más probable ganar si compras más boletos de lotería", añadió Ian Rickard de la Universidad de Durham en el Reino Unido.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS