Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
Los tratamientos existentes para tratar el trastorno depresivo mayor (TDM) y depresión resistente al tratamiento (DRT) pueden no tener resultados eficientes. No obstante, un estudio de la Universidad Emory sostiene que la terapia asistida con psilocibina (PSIL-AT) podría ser la respuesta para las personas que sufren este tipo de trastornos. Ahora solo requieren de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Según los investigadores, la terapia asistida con psilocibina, un ingrediente activo proveniente de hongos alucinógenos, podría traer grandes beneficios a más de 5 millones de personas solo en Estados Unidos. Además, calculan que entre el 56 y el 62% de las personas que reciben tratamiento para el TDM y el TDR (aproximadamente entre 5,1 y 5,6 millones de personas) serían elegibles para PSIL-AT y podrían beneficiarse de ella.
"Muy pocas personas están estudiando cuáles serían las implicaciones más amplias de implementar estas terapias novedosas", afirma Fayzan Rab, autor principal del estudio y candidato a doctor en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory. Asimismo, asegura que el estudio "es uno de los primeros en analizar las consecuencias económicas y de salud pública más importantes de un mundo en el que la terapia con psilocibina esté más disponible para los estadounidenses".
Rab comenta que el estudio puede también facilitar los datos para que la FDA autorice la terapia. De ser aprobada, las aseguradoras privadas y públicas, como los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, determinarán tanto la demanda como la disponibilidad de la terapia psicodélica. Según el estudio, casi el 20% de los 85 millones de beneficiarios de Medicaid podría sufrir depresión clínica. Por lo tanto, las condiciones en las que Medicaid pueda o no reembolsar la terapia asistida con psilocibina determinarán la demanda.
De acuerdo con George Grant, PhD y codirector del Centro de Psicodélicos y Espiritualidad (ECPS) de la Universidad Emory, el pronóstico de salud pública en el estudio de Rab proporciona a los responsables de las políticas una idea del impacto económico, así como también ofrece un indicio sobre si el tratamiento cubrirá las necesidades de los desatendidos. "Es muy importante ayudar a las personas que sufren, y la terapia asistida con psilocibina podría ayudar a las personas a alcanzar un punto de satisfacción en su interior para que sus vidas adquieran un significado y un propósito óptimos", afirma Grant.
Con respecto al impacto económico en el sistema sanitario, Grant señala que "los medicamentos psicodélicos son prometedores porque la intervención actúa con mucha rapidez, mientras que, en la actualidad, los proveedores de seguros y los pagadores a menudo necesitan financiar el uso de antidepresivos a lo largo de sus vidas". Grant asegura esto basándose en ensayos clínicos anteriores que estudiaron la eficacia de la psilocibina, que indican que una sola dosis de 25mg de psilocibina suele ser suficiente para reducir los síntomas de depresión.
Por su parte, Rab defiende la terapia asistida con psilocibina ya que cree rotundamente que podrá ayudar a más de 5 millones de personas en Estados Unidos. A su vez, el autor del estudio aclara que la investigación no se realizó en colaboración con ninguna agencia farmacéutica lo cual puede jugarle a favor en su deseo por que la PSIL-AT sea aprobada por la FDA.