Jueves, 04 de diciembre de 2025

Mayo Clinic investiga terapia cerebral para detener las convulsiones

Neurocientíficos exploran señales cerebrales tempranas para optimizar estimulación en pacientes con epilepsia

Ciudad de México, 22-08-2025   Axel Olivares

Crédito foto: Mayo Clinic

Neurocientíficos de Mayo Clinic están evaluando nuevas estrategias de estimulación cerebral profunda con el fin de reducir o detener las convulsiones en pacientes con epilepsia y otros trastornos neurológicos. Esta investigación forma parte de una iniciativa centrada en la identificación de biomarcadores cerebrales y en la personalización de los tratamientos para cada paciente.

Bajo la dirección del Dr. Jonathon Parker, neurocirujano y Ph.D. en Mayo Clinic, el equipo multidisciplinario analiza cómo los distintos patrones de estimulación afectan diversas regiones del cerebro. "Estamos buscando esta huella digital de la señal cerebral; sin embargo, podemos decir que sí, estos son los ajustes de estimulación adecuados que están dirigiendo al cerebro a un estado donde es menos probable que ocurran convulsiones", explicó el especialista, quien también lidera el Laboratorio de Investigación de Neuroelectrónica Basada en Dispositivos.

La epilepsia, responsable de la mayoría de las convulsiones, afecta a unas 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Una convulsión se describe como una "tormenta eléctrica en el cerebro" y, para cerca de un tercio de los pacientes, los medicamentos existentes no logran controlar los episodios. En algunos casos, la cirugía cerebral es una alternativa, aunque solo cuando no compromete funciones esenciales como el habla o el control motor. Otra técnica es el uso de células cerebrales inhibitorias especializadas como tratamiento reparador.

Como parte de un protocolo de investigación, el equipo de Mayo Clinic implanta electrodos en el cerebro de pacientes para generar impulsos eléctricos. Este procedimiento permite estudiar la respuesta del cerebro a diferentes configuraciones de estimulación. Pero para tener mayor precisión de datos, los especialistas aseguraron que el objetivo esta vez es "ajustar y comprender, para cada paciente, cuál es el parámetro y la configuración más efectiva para su cerebro y la epilepsia que tienen", precisó el Dr. Parker.

El equipo está compuesto por ingenieros, médicos y neurocientíficos especializados en el análisis de señales eléctricas cerebrales. Su labor consiste en interpretar esa información para definir la configuración óptima del dispositivo de estimulación cerebral profunda en cada caso.

Si bien el objetivo es ambisioso, el equipo no pierde las esperanzas. "Nuestro mayor objetivo es utilizar la terapia de estimulación para detener por completo las convulsiones", afirmó Parker. El equipo está trabajando "para devolver el control y la previsibilidad a la vida de nuestros pacientes".

Salud  Cerebro  Mayo Clinic 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad