
Foto: Pexels
Investigadores de Mayo Clinic identificaron que la densidad muscular abdominal, medida mediante inteligencia artificial (IA), permite predecir el riesgo de caídas en adultos desde los 45 años. Según un estudio publicado el 22 dde enero de 2026 en Mayo Clinic Proceedings: Digital Health, este marcador físico puede detectarse en tomografías computarizadas obtenidas por otros motivos médicos.
Las caídas figuran entre las principales causas de lesiones en personas mayores. "Marcadores tempranos del riesgo de caídas pueden detectarse en tomografías computarizadas (TC) que muchos pacientes se realizan por otros motivos", señalaron los investigadores.
El estudio, desarrollado con especialistas en bioinformática radiológica, evaluó si mediciones como distribución de grasa, calidad ósea y densidad muscular podían anticipar cambios físicos relevantes. Los resultados mostraron que "la densidad muscular, una medida de la calidad del músculo, fue un predictor del riesgo de caídas mucho más potente que el tamaño muscular".
"La densidad muscular es diferente; en una tomografía, refleja el grado de densidad y homogeneidad del tejido muscular", explicó Jennifer St. Sauver, Ph.D., epidemióloga y autora principal. "Estudios previos ya sugerían que la densidad muscular, y no el tamaño, está más estrechamente asociada con la fuerza y la función física", añadió.
Los investigadores destacaron la fuerza de estas asociaciones en adultos de mediana edad y hasta qué punto dichas mediciones fueron buenos predictores del riesgo de caídas. Según St. Sauver, "la musculatura abdominal también desempeña un papel significativo" y mantenerla en buenas condiciones "puede aportar beneficios que comienzan en la mediana edad y se prolongan hasta etapas avanzadas de la vida".
En este mismo enfoque sobre el uso de IA en salud, Mayo Clinic anunció el lanzamiento de Mayo Clinic Platform_Orchestrate, una iniciativa destinada a acelerar el desarrollo de terapias avanzadas. El programa combina inteligencia artificial avanzada, datos clínicos anónimos y bioespecímenes reales para reducir los tiempos desde la investigación hasta la entrega de tratamientos.
"Mayo Clinic Platform_Orchestrate se creó para ayudar a nuestros socios de ciencias biológicas y biofarmacéuticos a ofrecer terapias a los pacientes de forma segura y rápida", afirmó Maneesh Goyal, director de operaciones de Mayo Clinic Platform, en octubre de 2025. Esta herramienta integra en un solo acceso la experiencia médica de la institución, investigación clínica, herramientas digitales y redes internacionales.
La plataforma opera en tres fases: descubrimiento, validación e implementación. Incluye acceso a datos clínicos, pruebas rigurosas para soluciones de inteligencia artificial y una infraestructura escalable para hospitales en Estados Unidos y otros países. Los primeros proyectos ya incluyen modelos de IA para detección temprana de enfermedades y mejoras en ensayos clínicos.
De acuerdo con Mayo Clinic, estos proyectos iniciales reflejan la demanda existente de acceso a datos clínicos longitudinales y multimodales". Evidenciando el potencial de esta plataforma para conectar investigación médica y atención clínica a escala global.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS