Los mensajes de médicos en redes sociales pueden ayudar a combatir la pandemia

 25-08-2021
Jorge Cerino
   
Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la infodemia y la difusión de noticias falsas se volvieron también un problema que afecta la salud pública. Según la encuesta de manipulación de medios 2020, del Oxford Internet Institute, la manipulación de la opinión pública, a partir de desinformación en redes sociales, aumentó un 15% respecto al año anterior. Sin embargo, las redes sociales, en conjunto con el mensaje de médicos y trabajadores de la salud también podrían contribuir a enfrentar la pandemia y salvar vidas.

Una investigación publicada en la revista Nature Medicine sugiere precisamente esto, con evidencia de un estudio realizado durante el periodo vacacional de finales de 2020 en Estados Unidos. El estudio consistió en una campaña informativa en Facebook, alrededor de la recomendación de las autoridades sanitarias de aquel país, desalentando los viajes vacacionales del día de acción de gracias y navidad. El estudio abarcó suscriptores de Facebook de trece estados seleccionados al azar, quienes recibieron mensajes de 20 segundos, de parte de personal de salud (médicos y enfermeras), como contenido patrocinado en cantidades variables.

De acuerdo a los investigadores, en los condados donde una mayor proporción de códigos postales recibió anuncios de Facebook de alta cobertura, la distancia promedio recorrida disminuyó en casi un punto porcentual en los tres días previos a las vacaciones. Además, en el periodo de dos semanas que comienza cinco días posterior a las vacaciones, por el tiempo de incubación del SARS-CoV-2, los casos de Covid-19 disminuyeron un 3.5%. Esto sugiere, Facebook tiene el potencial de ser una herramienta de salud pública efectiva para también difundir mensajes de salud pública precisa a una amplia audiencia, aseguran los investigadores.

En este sentido, un estudio publicado en la revista JAMA Network Open también resaltó la efectividad de los mensajes sobre la Covid-19 provenientes de médicos y demás personal de salud. Al probar la efectividad de tres mensajes en video donde profesionales de la salud dan información relativa a la Covid-19 y sus medidas de protección encontraron que la información clara y precisa influenció positivamente independientemente de la raza y afiliaciones políticas. Según los investigadores, su estudio confirma que las campañas de información provenientes de expertos confiables pueden ser efectivas para cambiar las creencias y comportamientos de salud pública de las personas.

Muchas veces la información poco clara o con algún sesgo político dificulta la transmisión de un mensaje de salud pública contundente. Para generar campañas de información y prevención más eficaces, estos estudios arrojan luz sobre las ventajas de recurrir a médicos y otros profesionales de salud pública. Como todo parece indicar, información clara y precisa de parte de ellos puede ayudar a cambiar comportamientos negativos de salud pública.




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