Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
Recientemente, World of Statistics publicó un gráfico que posiciona a México como el país en donde más horas se trabaja a nivel global, con un estimado de 2 mil 128 horas al año. En 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también realizó una comparación de las horas promedio de trabajo de los países miembros. En el cual México también resultó el país en donde se trabajan más horas al año con 2 mil 137. Al respecto, en 2021, la Organización Mundial de la Salud alertó, las jordanas laborales prolongadas aumentan 35% el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y el 17% de fallecer a causa de cardiopatía isquémica.
Sumado a ello, el salario de México es uno de los más bajos en Latinoamérica, De acuerdo con Statista, el salario mínimo en México es el décimo con menor denominación en la región. Este corresponde a 325 dólares al mes, la mitad del salario más alto de América Latina, que es el de Costa Rica con 603 dólares. Cabe mencionar, dicho país ha evaluado, desde 2023, la implementación de la jornada 4x3, es decir, trabajar cuatro días 12 horas y descansar tres. Esto va en contra de la tendencia global de reducir las horas laborales, lo cual, según diversos estudios, aumenta la productividad.
Un estudio de la Universidad de Cambridge recopiló información sobre las empresas que implementaron jornadas de 4 días en Reino Unido. Este determina que los beneficios para los trabajadores fueron la reducción de estrés y agotamiento. Además, refiere, hubo mejoría en la salud física, mental y ciclo de sueño de los mismos. Del mismo modo, 54% de los encuestados declararon, les fue más fácil equilibrar el trabajo con las tareas domésticas y 62% informó tener mayor facilidad para combinar el trabajo con la vida social. Por otra parte, las empresas reportaron aumento en sus ingresos del 35%, lo cual se asoció con una mayor productividad. A su vez, 15% de los empleados participantes del estudio, aseguraron, ninguna cantidad de dinero los induciría a aceptar nuevamente una jornada de 5 días.
Otros países con casos de éxito respecto a la reducción de jornada son Islandia, España y Francia. En Islandia, desde 2015, se incorporó un programa piloto que proponía 35 o 36 horas de trabajo a la semana manteniendo el mismo salario. Por su parte, asignó 9.5 millones de euros a pymes para reducir las jornadas de trabajo sin afectar los salarios. En Latinoamérica, Chile implementará un proyecto de ley para reducir gradualmente la jornada laboral en los próximos cinco años. En el primer año, esta será de 44 horas, en el segundo de 42 y en la última etapa de 40 horas.
Aunque en México se han presentado diferentes iniciativas para modificar y reformar las leyes relacionadas con la jornada laboral, en vista de reducirla, estas aún no han sido aprobadas. En marzo del 2023, se hizo una solicitud de reforma del artículo 69 para limitar los días de trabajo a cinco por semana. Otra propuesta busca disminuir las horas laborales establecidas por la ley de 8 a 6. También en 2023, se presentó un proyecto para establecer que la jornada máxima sea de 7 horas y los turnos nocturnos tengan un tope de 6. Estas aún están en espera de ser sometidas a dictamen para ser aprobadas por el senado.