¿Tiene México la jornada laboral más larga de Latinoamérica?

 19-04-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Latinoamérica es una de las regiones donde más horas se trabaja al año, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Salvador es el país con más horas de trabajo de América Latina con 43.4 horas, aunque puede aumentar. En segundo lugar se encuentra México con 40 horas, seguido por Uruguay.

Por ello, en los años más recientes los congresos de los diferentes países, incluido México, han impulsado reformas para dar más días de descanso a los trabajadores e incluso reducir la jornada laboral. Respecto al tema, Patricia Mercado, senadora de la República por Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reducir las horas laborales de 8 a 6 horas.

Y es que, según la Ley Federal del Trabajo, en México no se pueden exceder las 48 horas laboradas. La jornada laboral es de ocho horas al día, por lo que si un trabajador labora 5 días por semana, suma 40 horas. Es decir, se encuentra apenas por debajo del límite marcado por dicha ley. La propuesta de reforma de ley será presentada el jueves 20 de abril de 2023 en un foro, detalló la senadora Mercado.

Bajo la misma línea, el Congreso de Chile aprobó el 11 de abril un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La carga laboral se irá reduciendo en un plazo de cinco años y la remuneración no se verá mermada, además se contempló la posibilidad de trabajar cuatro días por semana.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas empleadas en Chile trabajan efectivamente 37 horas por semana; promedio que sitúa al país andino entre los más bajos de la región. Sin embargo, todavía está por debajo de Panamá, donde se laboran hasta 34 horas a la semana. Por su parte, países como Bolivia, Honduras, El Salvador y Perú cuentan con una jornada excesiva. En estas cuatro naciones, tres de cada diez empleados trabajan 49 horas o más a la semana.

Los venezolanos trabajan 38.7 horas a la semana, y al igual que Panamá, su prevalencia de jornada excesiva es menor al 10%. Por su parte, Uruguay y Cuba, quienes promedian 42.1 y 41 horas semanales, no cuentan con el registro de prevalencia de tiempo extra. Asimismo, las estimaciones de la carga horaria semanal pueden incluir a los trabajadores informales, quienes representan una importante proporción a la fuerza laboral. En Bolivia, donde se trabaja 38.5 horas y tienen una prevalencia de horas extra del 35%, la fuerza de trabajo informal representa el 82.8%, según datos de la OIT.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS