En México, hay más de 6 mil personas con desórdenes de coagulación de la sangre

 22-07-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

En México, aproximadamente 6 mil 253 personas viven con algún trastorno de la coagulación y aún existe una brecha grande entre sus necesidades y acceso a tratamiento oportuno y eficaz. Asimismo, solo el 25 por ciento de las personas viviendo con hemofilia reciben tratamiento adecuado y oportuno a nivel mundial. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si el cuerpo sufre una herida de forma externa como una cortadura, el organismo humano forma coágulos de sangre para detener la hemorragia. Para que esto sea posible, el cuerpo humano requiere de plaquetas activas y proteínas mejor conocidas como factores de coagulación. Sin embargo, si una persona no cuenta con suficientes plaquetas o factores o éstos no funcionan de la manera correcta, significa que presenta un desorden de coagulación.

Relacionado con el tema, Novo Nordisk México ofreció una conferencia de prensa llamada "Entendiendo los desórdenes de la coagulación" en la que estuvo presente NotiPress. En esta conferencia, la doctora Berenice Sánchez, hematóloga pediatra, explicó los desórdenes de la coagulación más frecuentes y la importancia de obtener un tratamiento oportuno y adecuado.

Accidentes como cortarse con un cuchillo o un parto de cesárea son acciones que activan en el cuerpo el proceso de coagulación. Para entender mejor, la coagulación es un mecanismo que preserva la vida al evitar el flujo de sangre. Un trastorno o desorden de coagulación se puede presentar cuando las plaquetas no funcionan o alguno de los factores de coagulación no está presente.

Estas deficiencias, por lo general, se manifiestan por medio de sangrados y su espectro es muy variado. En este sentido, hay sangrados que pueden generar discapacidad y existen otros sangrados aún más severos que pueden poner en riesgo la vida de la persona. La mayoría de las personas con un desorden de coagulación nacen con este padecimiento, mientras otras pueden llegar a desarrollarlo en la edad adulta.

La hematóloga pediatra Berenice Sánchez mencionó en la conferencia de prensa de Novo Nordisk México que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica, hereditaria, crónica y potencialmente mortal causada por deficiencia en los factores de coagulación. Esto por alteraciones en el cromosoma X de la mujer, manifestándose clínicamente en los hombres. A esto, Sánchez mencionó a NotiPress: "El 77 por ciento de estos padecimientos son heredados y un 25 por ciento son casos sin antecedentes". Además agregó: "Por el momento, en México solamente existen seis mil personas diagnosticadas con este trastorno".

Existen dos tipos de hemofilia: tipo A, que es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para detener el sangrado. Puede presentar sangrado interno en articulaciones, el cerebro, tórax o abdomen y, por lo general, se inflaman las zonas afectadas. Así como la tipo B, causada por una falta del factor IX de coagulación de la sangre. De acuerdo con la doctora Sánchez, si no se diagnostica la hemofilia a tiempo, esto podría generar en el caso de articulaciones, la pérdida del cartílago. Esta situación podría propiciar que el paciente necesite bastón, muletas o hasta silla de ruedas.

No obstante, diversos análisis de sangre pueden detectar si una persona tiene un trastorno de coagulación. Afortunadamente, en México y en el mundo existen tratamientos que se basan en la administración de concentrado de factor VIII o VII, dependiendo del padecimiento. En este sentido, con tratamiento y cuidados adecuados y oportunos, las personas con hemofilia pueden llevar una vida normal. Sin tratamiento, la vida con hemofilia se torna sumamente difícil o casi imposible, pues esta condición causa dolor atrofiante, daños severos a las articulaciones, discapacidad y muerte temprana.

"Lograr la profilaxis o la infusión periódica de concentrados de factor de coagulación a fin de evitar hemorragias, es fundamental para que los pacientes tengan la oportunidad de vivir con calidad, tener la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas como cualquier otra persona e inclusive hacer deporte", subrayó el doctor Abraham Majluf.

Valdría la pena entender que los problemas de coagulación también pueden ocurrir por otras enfermedades, como padecimientos hepáticos severos o por la falta de vitamina K. Esto conforme con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, mientras que, de igual manera, puede ser un padecimiento heredado o ser causado como efecto secundario por ingerir medicamentos anticoagulantes.

Información de especialistas como la brindada en la conferencia de prensa "Entendiendo los desórdenes de la coagulación", ayuda a generar mayor conciencia acerca del tratamiento y atención oportuna de los desórdenes de la coagulación. Esto a través de explicar el proceso normal de la coagulación en el cuerpo y cuáles son los desórdenes más comunes y su impacto en la salud y calidad de vida de las personas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS