¿Qué es la movilidad educativa y por qué es importante para los estudiantes?

 11-03-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Uno de los principales factores para el desarrollo educativo óptimo de los estudiantes es la movilidad educativa. En otras palabras, es elegir una institución la cual pueda promover intercambios y colaboración con otras escuelas dentro y fuera del país.

Hoy en día, inculcar a los estudiantes un verdadero sentido de conciencia global es esencial en su formación educativa media superior. Además, los alumnos deben tener un amplio conocimiento de distintas culturas, nuevas habilidades lingüísticas y una mayor complejidad intelectual.

Esta tendencia es cada vez más importante para los estudiantes y padres de familia, quienes están buscando escuelas con mayores oportunidades para intercambios educativos y culturales. Una encuesta publicada en 2018 por la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES) señala, el número de estudiantes que decidió viajar al extranjero para estudiar de forma temporal alcanzó la cifra de 29 mil 401 alumnos.

Asimismo, la encuesta de Prepa Tecmilenio reveló que los padres y alumnos al momento de elegir una institución educativa media superior el factor decisivo es la posibilidad de tener una educación intercultural. En una amplia gama de oportunidades para elegir una escuela, más de mil 600 padres y casi 2 mil 500 alumnos se deciden por escuelas con oportunidades de intercambio.

Por ejemplo, el 67% de las padres de familia les interesa que sus hijas e hijos conozcan nuevas culturas para ampliar sus conocimientos y desarrollo humano. En tanto, el 53% de las y los jóvenes encuestados aseguran estar interesados por aprender sobre otras culturas, idiomas y costumbres.

Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio expresó: "Los futuros profesionistas deben desarrollar desde la etapa media superior habilidades que les permitan ser partícipes de una sociedad cada ves más diversa". Para alcanzar este objetivo, es necesario tener programas educativos que fomenten el diálogo y respeto entre personas de diferentes culturas.

Derivado de esta situación, el director Reséndiz compartió, el valor de la diversidad puede lograr grandes beneficios a futuro. Por tal motivo, para desarrollar estas habilidades se debe priorizar los siguientes puntos en los programas educativos.

En primer lugar, flexibilizar, es decir, practicar la aceptación, respeto, ideas y forma de ver la vida para de otras personas distinta a la propia. También, es importante el incentivar la comunicación afectiva con el fin de tener un mejor entendimiento en las diferencias culturales.

Otros puntos a destacar son el fomento a la innovación relacionada con la identificación de nuevas perspectivas por medio del análisis de información y aprendizaje continúo con el trabajo en equipo.

Según Reséndiz, actualmente las instituciones de educación media superior deben apostar por la multiculturalidad, el factor diferencial en el desarrollo humano de los estudiantes. Encima, promover los valores humanos en las escuelas también podrá fomentar una buena convivencia no solo al interior y fuera de cualquier institución educativa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS