El nuevo coronavirus podría durar hasta 28 días en superficies, revela estudio

 13-10-2020
Jorge Cerino

 

   

 

El virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, puede sobrevivir hasta 28 días en superficies como billetes o teléfonos, según un estudio de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth en Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés). Los investigadores del centro de preparación para enfermedades de CSIRO probaron la longevidad del SARS-CoV-2 a tres temperaturas, en la oscuridad, y descubrieron que conforme aumenta la temperatura disminuye la tasa de supervivencia del virus.

Según sus hallazgos, a 20 grados celsius, el coronavirus se mantiene fuerte y sobrevive hasta 28 días en superficies suaves, como en el celular u otras pantallas táctiles, el vidrio, el acero y billetes plásticos. A 30 grados celsius, esta tasa disminuye a 7 días y a tan sólo 24 horas a los 40 grados celsius. En superficies porosas como el algodón, el virus sobrevivió durante menos tiempo, hasta 14 días en la temperatura más baja y hasta 16 horas en la más alta. De acuerdo a este estudio publicado en la revista Virology Journal el 7 de octubre, este rango de tiempo resulta mayor al que se estimaba según investigaciones previas (hasta 4 días en superficies no porosas).

Los investigadores señalaron que el estudio involucró secar muestras del virus en diferentes materiales antes de probarlos, usando un método extremadamente sensible capaz de encontrar rastros de virus vivos con la capacidad de infectar cultivos celulares. No obstante, no quiere decir que esta cantidad de virus sea suficiente para infectar a alguien, señalaron, pero es posible un contagio hasta dos semanas después de contaminarse, si alguien no es cuidadoso y se lame las manos o las lleva a los ojos o nariz tras tener contacto con las superficies contaminadas.

Este estudio se llevó a cabo utilizando niveles fijos de virus, en representación de los niveles pico de una infección típica, y hubo una ausencia de exposición a la luz ultravioleta, capaz de degradar rápidamente el virus. La humedad también se mantuvo estable a un 50%, porque los aumentos en la humedad también perjudican la supervivencia del virus. Pese a los resultados de la investigación, los involucrados subrayan que la principal vía de transmisión del virus es de persona a persona, aunque es necesario investigar mejor los mecanismos de transmisión a través de superficies, los cuales continúan representando un porcentaje mucho menor de contagio en comparación con el contacto con personas infectadas.

Otro estudio, de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, en Japón, encontró que el SARS-CoV-2 es también inusualmente duradero en la piel humana. Según el estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases el 3 de octubre, el nuevo coronavirus permanece en la piel humana hasta 11 horas, comparado con alrededor de 2 horas para el virus de la influenza tipo A. Debido a esto, los investigadores subrayaron en su estudio la importancia de la desinfección y el lavado de manos.

Al 13 de octubre de 2020, los casos totales de Covid-19 en México superan los 871 mil contagios, con con casi 84 mil muertos. El mapa epidemiológico del país, del 12 al 25 de octubre, señala a Campeche como el único estado de la república con semáforo epidemiológico en verde (riesgo bajo), mientras 16 permanecen en amarillo (riesgo medio) y 15 en naranja (riesgo alto), según datos del gobierno federal.

Pese a que los científicos continúan señalando la transmisión persona a persona como la principal forma de contagio de la Covid-19, descubrimientos como éste, sobre la supervivencia del virus en superficies por hasta 28 días, podrían explicar los casos de reinserción del virus en lugares donde se ha eliminado la transmisión entre personas, creen los especialistas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-