Foto: Anna Shvets en Pexels
De acuerdo con investigaciones realizadas por neurólogos, los efectos neurológicos de la Covid-19 podrían ser causados por la manera en que el virus afecta los vasos sanguíneos. Científicos de Estados Unidos hallaron la presencia de coágulos sanguíneos en pacientes que fallecieron por esta enfermedad, gracias a tecnología de escáner MRI empleada por el Instituto Nacional de Salud Bethesda (NIH), Maryland.
Un estudio publicado por The Lancet, a cargo de Maxime Taquet, académico de la Universidad de Oxford, indicó que una de cada tres personas recuperadas de Covid-19 enfrentaron problemas neurológicos y psiquiátricos. Entre las principales afectaciones observadas en 236 mil sobrevivientes se encuentran derrames cerebrales, sangrado, e inflamación; así como ansiedad, parkinsonismo, psicosis y depresión. "No esperábamos un número tan alto de afectaciones, sin embargo aún no sabemos si el virus por sí mismo las ha causado", agregó Taquet en una nota a los resultados del estudio.
"Aún no entendemos a la perfección lo que la Covid-19 desencadena en el cerebro", informó Elyse Singer, neuróloga por parte de la Universidad de California. Los síntomas más reportados luego de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen pérdida del olfato, migraña, confusión y ansiedad. Por ello, la sospecha de encontrar problemas del sistema nervioso ocasionados por la Covid-19 ha sido un tema recurrente, sobretodo entre investigadores y laboratorios, agregó.
Especialistas de NIH informaron, nueva evidencia sugiere que el daño neuronal del Sars-Cov-2 podría ser ocasionado por su efecto coagulante en los vasos sanguíneos. Según el neuroinmunólogo de NIH Avindra Nath, un estudio de resonancia magnética con escáner MRI detectó una gran cantidad de vasos cerebrales obstruidos por coágulos diminutos. Asimismo, el especialista citó una investigación publicada por el New England Journal of Medicine, donde científicos indicaron la presencia de pequeños coágulos que provocaron obstrucciones e inflamación en distintas partes del cerebro.
Anteriormente las investigaciones sobre problemas neurológicos por la Covid-19 consideraban una inflamación directa del sistema nervioso a partir de la pérdida de olfato, indicaron especialistas de la Universidad de Oxford. Con la nueva evidencia, científicos pueden desarrollar modelos para el cuidado de la salud, que incluyan soluciones para una calidad de vida afectada por los efectos psicológicos de la pandemia, agregaron. Las dos afectaciones neurológicas habituales entre las personas que sobrevivieron al virus Sars-Cov-2 son depresión y ansiedad, informó Taquet; esto representan un problema de salud pública, en tanto también afectan a quienes viven con estrés por el trabajo, deudas, y miedo ante la posibilidad de enfermarse.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS