Pacientes con ansiedad y depresión requieren mayor atención durante pandemia

 30-06-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El confinamiento obligatorio dictado por las autoridades sanitarias alrededor del mundo ha reflejado comportamientos más serios en materia de salud mental, especialmente en los pacientes con ansiedad y depresión. En México, una de cada cuatro personas padece o ha padecido algún trastorno mental en algún momento de su vida, según Upjohn México, división de la empresa Pfizer para reducir la carga de enfermedades no transmisibles. Por esa razón, dicha organización y especialistas del sector salud presentaron mediante una conferencia virtual, a la cual NotiPress tuvo acceso, las campañas de responsabilidad social #Desahógate y #HablemosYa.

Las dos campañas digitales tienen la intención de generar conciencia y ofrecer información a través de su plataforma gratuita de Pfizer llamada Get Healthy, Stay Healthy guiada por la doctora en psicología y autora de 5 best sellers Silvia Olmedo, quien aseguró que sumar esfuerzos en campañas sociales es trabajo de todos con el fin de mejorar las relaciones humanas y comprender de mejor manera los padecimientos mentales.

"Cuando el padecimiento no es atendido a tiempo se puede convertir en algo mucho más grave. Las instituciones psiquiátricas en México, los especialistas de salud mental, Upjohn México, medios de comunicación y la sociedad en general deben formar un frente para crear un esfuerzo único que no se debe dejar de lado y debemos involucrarnos todos", mencionó la autora.

Asimismo, durante la conferencia la compañía presentó los resultados de una encuesta referente a salud mental, donde destacó que el 37 por ciento de las personas encuestadas no conocen a nadie con depresión o ansiedad y el 33 por ciento afirmó conocer a alguien con algún trastorno mental. Mientras tanto, el 45 por ciento negó haber padecido ansiedad y un 25 por ciento declaró haber tenido ambos problemas

Estos datos contrastan con los resultados de que un 77 por ciento de los encuestados dijeron haber acudido a un especialista de salud mental; el 13 por ciento se atrevió a hablar de ansiedad y solo un 10 por ciento confirmó tener depresión. La directora global de experiencias digitales de Upjohn México, Teresa González destacó que estos datos duros sirvieron para crear las campañas #Desahógate y #HablemosYa enfocando los esfuerzos en las plataformas digitales.

"Ambas campañas digitales, sirven, en primer lugar, para proporcionar herramientas a los pacientes con algún padecimiento mental, y externen con total confianza sus problemas. En segundo lugar, para darle a los especialistas en salud mental información útil sobre estos problemas basados en cuatro ejes muy importantes; la comunicación, información general de enfermedades, el apoyo indispensable a familiares, instituciones y económico, además de la importancia del apego al tratamiento".

Si bien, el confinamiento obligatorio ha potencializado los trastornos mentales como ansiedad y depresión, es importante destacar la opinión de los especialistas que tienen la intención de brindar atención en dichos problemas y prestar mayor atención a pacientes con estas afecciones. Asimismo, según los propios especialistas del webinar, es muy importante la voluntad y participación de todos los involucrados para buscar romper el silencio y empezar a hablar de estos trastornos que son el primer paso hacia sociedades con mayor bienestar psicológico y calidad de vida.

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