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Los padecimientos de la piel son hoy en día una cuestión creciente y sin embargo, subestimada. De acuerdo con La Roche-Posay, 165 millones de niños en el mundo sufren de dermatitis atópica; 40% de las mujeres adultas sufren de acné; y se prevé, el 50% de la poblaicón padecerá de alergias en 2050. Aunado a lo anterior, según una reseña científica realizada por el laboratorio de la marca francesa especializada en productos para la piel, los padecimientos dermatológicos acarrean problemas en la calidad de vida.
El acné severo, alergias cutáneas y dermatitis son algunos de los padecimientos que pueden llegar afectar de manera significativa a las personas en su autoestima e interacción social. Si bien, en gran medida esta situación derivan de prejuicios sociales, según lo dicho para la agencia NotiPress por Laetitia Toupet, presidenta global de La Roche-Posay: "Tendemos a subestimar el impacto que pueden tener en la vida de las personas. Es por eso que trabajamos de la mano con los dermatólogos y hacemos que la ciencia avance para desarrollar la mejor solución dermatológica para el cuidado de la piel."
Esta marca francesa es responsable de cerca de 600 estudios clínicos en todo el mundo realizados en una población de más de cien mil personas con todo tipo de piel. Derivado de su último estudio sobre calidad de vida, realizado en 2020, se llegó a la conclusión de que los padecimientos de la piel pueden provocar también problemas de sueño, baja autoestima, ansiedad y fobia social.
Algunos números revelan esta tendencia. 46% de pacientes con acné son más fáciles de desarrollar depresión que aquellos que no lo cuentan. Además, 79% de los pacientes con dermatitis atópica reportan haber faltado al trabajo alguna vez debido a su condición. Por otra parte, del 47% al 60% de los pacientes con dermatitis atópica reportan tener problemas para conciliar el sueño. Finalmente, 80% de los pacientes diagnosticados con cáncer padecen de efectos secundarios reflejados en la piel.
Una solución tecnológica accesible desarrollada por el laboratorio dermatológico es Effaclar SpotScan, que cuenta con 12 millones de descargas desde su lanzamiento en 2009. Esta es una aplicación que, con tan sólo fotografías del frente y perfiles del rostro, realiza un análisis del estado de la piel potenciado por inteligencia artificial. Además de contar con un conteo de lesiones y una evaluación de severidad del acné, genera rutinas personalizadas de skincare. El algoritmo de esta herramienta hace uso de una base de datos consistente en más de 6 mil fotos de pacientes con distintos grados de acné, etnias y tipos de piel.
La dra Paula Torres, dermatóloga y asesora médica de La Roche-Posay, mencionó que una solución fundamental a este problema es incentivar la educación sobre el cuidado de la piel. Además del uso continuado de productos dermatológicos básicos, otra acción de importancia consiste en sensibilizar a la población sobre los desafíos que acarrean los padecimientos de la piel para quienes los sufren. Ello con el propósito de reducir el estigma social que muchas veces origina los efectos en la calidad de vida relacionados con ansiedad y la depresión.
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