Pandemia provoca mayor costo emocional que problemas sociales y desastres naturales

 21-03-2022
Gustavo Torres
   
Foto: Andrew Neel vía Pexels

Foto: Andrew Neel vía Pexels

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas realidades del teletrabajo, desempleo temporal, enseñanza en casa y la falta de contacto físico requieren tiempo para acostumbrarse. Esa transición de adaptación trajo consigo estragos al estado de ánimo y salud mental de las personas. En este sentido, un estudio del MIT intentó medir cómo la pandemia afectó al sentimiento público. Este se realizó a través de un examen masivo de cientos de millones de publicaciones en las redes sociales en unos 100 países.

La investigación, que analizó términos lingüísticos utilizados en redes sociales, encontró una pronunciada caída en el sentimiento público positivo después de la pandemia a principios de 2020. Este tuvo un posterior, incremento y detenido retorno al estado prepandémico. Siqui Zheng, coautor del artículo señala que "la conclusión aquí es que la pandemia en sí causó un gran costo emocional, de cuatro a cinco veces la variación en el sentimiento observada en una semana normal".

Mediante un software de procesamiento de lenguaje natural evaluaron el contenido de las redes sociales y examinaron el lenguaje de las publicaciones del período pandémico en relación con las normas históricas. Después de haber estudiado previamente los efectos de la contaminación, el clima extremo y los desastres naturales en el sentimiento público, descubrieron que la pandemia produjo cambios más grandes en el estado de ánimo que esas otras circunstancias.

Yichun Fan, coautor del estudio explicó que "la reacción a la pandemia también fue de tres a cuatro veces el cambio en respuesta a las temperaturas extremas. El shock pandémico es aún mayor que en los días en que hay un huracán en una región". Australia, España, Reino Unido y Colombia fueron los países que sufrieron las mayores caídas. Por su parte, Bahréin, Botsuana, Grecia, Omán y Túnez fueron los menos afectados.

Sobre por qué la gente podría haber reaccionado así, Zheng dice "por un lado, políticas de confinamiento podrían hacer que la gente se sienta segura y no tan asustada. Por otro lado, en un confinamiento en el que no puedes tener actividades sociales, es otro estrés emocional. El impacto de las políticas de confinamiento tal vez se den en dos direcciones".

Asimismo, el equipo de investigadores evaluó los patrones de recuperación del sentimiento a principios del período de 2020, encontrando que algunos países tardaron hasta 29 días en borrar la mitad de la caída del sentimiento que experimentaron. Además el 18 por ciento de los países no se recuperaron a su nivel de sentimiento prepandémico.




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