Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Un estudio publicado en JAMA por investigadores de la Universidad de Michigan reveló que la mayoría de las personas tienen dificultades para comprender los resultados de sus pruebas médicas, lo que incrementa la preocupación general. Este problema se ha agudizado desde que, en abril de 2021, una disposición de la Ley de Curas del Siglo XXI permitió a los pacientes acceder directamente a los resultados de sus pruebas a través de portales electrónicos, a menudo antes de que los médicos los interpreten.
El equipo liderado por la Dra. Cathryn Lapedis evaluó a 2,238 adultos de entre 55 y 84 años, presentándoles tres tipos de informes patológicos: uno estándar de la Universidad de Michigan, otro estándar del sistema VA Ann Arbor Health y un informe centrado en el paciente diseñado para minimizar la terminología médica.
Entre los participantes que revisaron los informes estándar:
- Solo el 39% identificó correctamente un diagnóstico de cáncer de próstata.
- En contraste, el 93% de los que recibieron un informe centrado en el paciente identificaron con precisión el diagnóstico.
El informe centrado en el paciente utilizaba términos más claros, como reemplazar "adenocarcinoma de próstata" por "cáncer de próstata". Además, los niveles de preocupación de los participantes estaban mejor alineados con el nivel de riesgo informado en estos informes, en comparación con los formatos estándar.
Lapedis sugirió que los sistemas hospitalarios incluyan informes centrados en el paciente junto con los estándares para mejorar la comprensión y reducir la ansiedad de los pacientes. Además, recomendó que los pacientes consulten con sus médicos sobre términos clave antes de realizarse pruebas médicas.
El equipo de investigación planea expandir el estudio en la Universidad de Michigan para evaluar el impacto de estos informes en entornos clínicos reales.
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