Por consumo excesivo de comida en fiestas, personas suben entre 3 y 5 kilos

 03-01-2020
Alan Hernández
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2017 mencionó, las personas ganan algunos kilos en las fiestas decembrinas debido a ciertos excesos, en particular el alcohol y la comida. Los principales riesgos de salud son obesidad, sobrepeso, altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial. Según datos del IMSS los individuos suben de peso entre tres y cinco kilos.

Ampliando la información, NotiPress consultó al nutriólogo y entrenador deportivo Mauricio Balcazar sobre el cambio de hábito temporal en fin de año al ingerir alimentos y bebidas alcohólicas. El especialista mencionó, "las múltiples cenas y convivencias de fin de año generan el consumo de más alimentos y bebidas que se traducen en calorías extra porque el cuerpo no necesita y se termina acumulando en el cuerpo como tejido adiposo (grasa), también en la gente que no es estrictamente disciplinada o no llevan un régimen alimenticio les puede afectar".

Por otro lado, las bebidas alcohólicas que hacen ganar algunos kilos son los licores dulces porque contienen en promedio 383 kilocalorías (kcal) por vaso, seguidos del whisky y el ron con 244 kcal, respectivamente; el coñac con 243 kcal; el aguardiente con 222 kcal; y por último el vino tinto con 65 kcal. Asimismo, según el Centro Médico ABC, las calorías del pavo relleno contiene 500 calorías en una cantidad de 120 gramos; el lomo ahumado contiene 344 calorías en una cantidad de 120 gramos y la pierna adobada contiene 375 calorías en una cantidad de 120 gramos. El hospital también mencionó que en la cena de Año Nuevo, las personas pueden llegar a ingerir aproximadamente hasta cuatro mil 800 calorías.

Con una ingesta tan elevada de calorías entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, se puede ganar casi un kilo y medio de peso en tan solo cuatro días. Asimismo, el especialista comentó "el exceso de calorías no utilizadas se acumulan como tejido adiposo, así como todas las enfermedades porque puede acarrear: obesidad, obesidad infantil, colesterol alto, hipertensión arterial o hasta diabetes tipo 2".

Debido a lo cual, el consumo sin precaución de las comidas en las fiestas de navidad y año nuevo para quienes padecen de presión arterial o diabetes se convierte en un riesgo de salud. Según datos del IMSS, los individuos que no padecen ninguna enfermedad pueden subir entre tres y cinco kilos en su tejido adiposo por no llevar un régimen alimenticio adecuado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS