Sábado, 27 de diciembre de 2025

Especialistas responden por qué las fechas decembrinas se asocian con depresión

Investigaciones observan cambios en el estado de ánimo asociados al periodo invernal

Ciudad de México , 27-12-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Con la llegada del invierno en regiones del hemisferio norte y la reducción de luz natural, especialistas en salud mental y estudios científicos recientes señalan una asociación con mayores síntomas depresivos. Estos cambios también se vinculan con alteraciones en el sueño, los niveles de energía y la regulación emocional.

Desde el ámbito clínico, la psicóloga Chandra Bautista, del Hospital Houston Methodist, señaló que incluso en regiones con inviernos moderados la disminución de luz solar puede tener efectos emocionales. "En Houston aún se experimentan cambios en las horas de luz, lo que puede afectar nuestros ritmos circadianos e impactar la energía, el sueño y el apetito", indicó. La especialista añadió que esta temporada suele reducir la interacción social y la actividad física.

Bautista explicó que estos cambios se relacionan con el trastorno afectivo estacional (TAE), una condición que presenta un patrón cíclico. "El trastorno afectivo estacional es una afección que se parece a la depresión, pero sigue un patrón estacional", afirmó. De acuerdo con la especialista, cerca del 5% de los adultos cumplen anualmente con los criterios diagnósticos.

En paralelo, un estudio longitudinal publicado en 2024 en la revista Current Psychology identificó incremento de síntomas depresivos entre verano y el invierno temprano, seguido de una disminución en el invierno tardío. La investigación analizó a 194 adultos mediante cuestionarios clínicos y evaluaciones ecológicas momentáneas, realizadas en cuatro periodos estacionales.

Dicho estudio documentó un aumento de la rumiación, definida como pensamientos repetitivos sobre emociones negativas, así como una reducción progresiva de la aceptación emocional y la aceptación situacional durante los meses fríos. Participantes con mayor uso general de aceptación reportaron niveles bajos de sintomatología depresiva, mientras que una mayor utilización de rumiación, supresión emocional y reevaluación cognitiva se asoció con mayor severidad de síntomas.

En el plano clínico, Bautista detalló que el TAE invernal suele manifestarse con exceso de sueño, retraimiento social y aumento del apetito, especialmente por alimentos ricos en carbohidratos. En contraste, señaló: "el trastorno afectivo estacional (TAE) de primavera/verano es mucho menos común y suele manifestarse con irritabilidad".

Para mitigar los efectos del TAE, especialistas recomiendan la fototerapia, basada en la exposición controlada a luz artificial. "En la práctica, consiste en sentarse cerca de un dispositivo que emite luz con una longitud de onda e intensidad específicas durante 20 a 30 minutos, generalmente durante la primera hora después de despertarse", explicó Bautista. También subrayó la importancia de mantener rutinas básicas de sueño, alimentación y actividad física. "La actividad física es nuestro mejor antidepresivo natural", expresó.

Finalmente, la especialista recomendó buscar atención profesional cuando los síntomas persisten. "Si tienen dificultades para satisfacer esas necesidades o descubren que ya tienen cubiertas todas las necesidades básicas, pero aún así tienen problemas con el estado de ánimo o la energía, es un buen momento para consultar con su médico de cabecera o con un profesional de la salud mental", concluyó.

Houston Methodist  Depresión  Salud 

Contenido relacionado

Equativ convierte el aprendizaje interno en un motor operativo de crecimiento
Tormentas invernales paralizan vuelos y provocan emergencias en Estados Unidos
Activa gobierno el impuesto al tabaco pero el sector alerta por suba cercana al 300%
Gobierno mexiquense frena 78% de pagos por extorsión en una semana

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad