Promoción de salud y medicina preventiva, claves para mejorar salud pública mexicana

 02-08-2019
Belem Ruiz
   
Foto: Isaac Quijano (NotiPress)

Foto: Isaac Quijano (NotiPress)

Quienes son derechohabientes de los hospitales y clínicas públicos de México saben de primera mano que el sistema de salud pública mexicano no se da abasto: madrugar con el objetivo de alcanzar ficha, esperar la apertura de las instalaciones, aguardar a la llegada del médico y luego mantenerse en la sala de espera hasta que finalmente llegue el tuno de pasar a una consulta de entre 10 y 15 minutos; cuando se requiere atención de algún especialista, los periodos de espera para obtener una cita pueden ser de días, semanas o meses en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dos claves para mejorar salud pública mexicana son la promoción de la salud y la medicina preventiva.

Fernando Alonso Félix Bernal, maestro en salud pública con especialidad en epidemiología y antiguo docente de la Universidad Iberoamericana Tijuana, señala la urgente necesidad de invertir en aumentar el número de personal sanitario en clínicas y hospitales públicos, también destaca la importancia de contar con más y mejor infraestructura. Pero eso no es todo: "Personal, ya hay; hace falta más presupuesto para contratar más médicos, enfermeras, odontólogos, promotores de la salud y personal sanitario en general; más infraestructura y, sobre todo, hacer mucha promoción de la salud y medicina preventiva, porque esto ahorra mucho en salud", dijo el médico en entrevista para NotiPress.

En 2019, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el primer lugar a nivel mundial por casos de obesidad infantil: 34% de de los mexicanos entre 5 y 11 años de edad padecen obesidad; en cuanto a los adolescentes (de 12 a 19 años de edad) la cifra es de 35%. Por lo tocante a sobrepeso, 32.4% de la población mexicana ha desarrollado esta condición; lo que convierte a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial por casos de sobrepeso, sólo detrás de Estados Unidos, donde se alcanza 38.2%. Legisladores de México trabajan con el propósito de lograr implementar en todo el país un etiquetado de productos procesados que facilite a los consumidores tener una mejor nutrición.

Organizaciones como el IMSS y los centros de salud, por su parte, deben comenzar a darle mayor importancia a la promoción de la salud y la medicina preventiva, pues son claves para mejorar salud pública mexicana: "Obesidad, dislipidemia mixta, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y todo lo derivado, generalmente surgen a raíz de la obesidad. Si tratamos adecuadamente la obesidad, mejoramos nuestros hábitos alimenticios y realizamos actividad física, el riesgo de desarrollar las otras enfermedades disminuye considerablemente. Las personas involucradas con su autocuidado tienden a enfermarse menos; o las personas que sí hacen cambios preventivos evitan desarrollar enfermedades crónicas que generan gastos muy altos en salud pública", concluyó el médico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS