Riesgo radiológico expone a trabajadoras de salud al cáncer de mama

 16-04-2023
Samara Mejía
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Médicas y trabajadoras de la salud que se exponen con frecuencia a la radiación ionizante necesitan mayor protección durante los procedimientos de imagen. Además, de acuerdo con los médicos en The BMJ, estos trabajos podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La radiación ionizante es un carcinógeno humano conocido y el tejido mamario es muy sensible a la radiación. Así pues, se cree que radiación ionizante durante los procedimientos guiados por imágenes pueda estar relacionada con un mayor riesgo de cáncer de mama en las trabajadoras de la salud.

El equipo de protección personal (PPE), como las batas de plomo se usa para proteger el cuerpo de la radiación dañina durante estos procedimientos. Sin embargo, los estudios han demostrado que el equipo de protección radiológica actual no protege adecuadamente el tejido mamario, dejando desprotegida la zona cercana a la axila.

Proporcionar EPI adecuado que cubra los senos podría reducir la exposición a la radiación. Y, potencialmente ayudar a prevenir el cáncer de seno en las trabajadoras de la salud", señaló Isobel Pilkington.

Medir el riesgo de cáncer de mama inducido por radiación ocupacional en mujeres que trabajan en el cuidado de la salud es un desafío. Pero, se espera, a medida que aumente el número de aprendices que ingresan a estas especialidades se mejore la provisión de equipos para minimizar dicho riesgo.

Finalmente, señalan evidencia observacional que sugiere un aumento en el riesgo de cáncer de mama entre las cirujanas ortopédicas de Estados Unidos en comparación con una población femenina de la misma edad. Un estudio finlandés también mostró una tasa de cáncer de mama 1,7 veces mayor a la esperada en radiólogos, cirujanos y cardiólogos en comparación con mujeres que no trabajan con radiación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS