Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pexels
De acuerdo con el reporte anual de 1DOC3, las consultas por las cuales las mujeres mexicanas se atienden tienen relación con anticonceptivos, el ciclo menstrual, pruebas de embarazo y enfermedades respiratorios. Los hombres mexicanos realizan consultas por vigilancia de dieta y obesidad, salud sexual, enfermedades respiratorias y gastrointestinales y ansiedad. Asimismo, el reporte llamado '¿De qué se enferman y cómo se atienden los mexicanos?', resaltó que el 67 por ciento de la atención médica fue para las mujeres. Igualmente, crecieron tres veces más las consultas de telemedicina sobre nutrición y casi cinco veces más las consultas relacionadas con la salud mental y psicología.
El fundador y CEO de 1DOC3, Javier Cardona, comentó mediante un comunicado al equipo de NotiPress que el aumento de cifras reafirman el compromiso de la compañía para transformar el acceso a la salud en México y América Latina. Asimismo, ese indicador motiva a la compañía a mejorar su atención, de forma inmediata y agradable para el paciente. También añadió que a pesar del poco tiempo invertido en las consultas, 99% de las teleconsutlas duran menos de un minuto, estas son calificadas en 4.8 de 5 estrellas.
Más de 500 profesionales de la salud son parte de la plataforma y gran parte de las consultas tienen como residentes a personas de la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara. Por su parte, se realizaron más de 20 millones de consultas en América Latina durante el 2021, siendo cuatro veces mayor que en 2020. Bajo esta línea, el informe de 1DOC3 muestra el top5 de consultas de telemedicina por parte de mexicanos de la siguiente manera:
Cardona apuntó que 54 empresas grandes y pequeñas de toda le región cuentan con los servicios de telemedicina. Lo cual les permite a las compañías ahorrar al reducir el ausentismo laboral relacionado a la salud en más del 50%, los desplazamientos, transporte y de vez en cuando un día de trabajo. Asimismo, permite cumplir la NOM-035, la cual tiene como meta establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. Esto previene sanciones y multas en caso de incumplir la norma y de acuerdo con Cardona en medio año se han doblado los clientes cuando se aplica el cuestionario de la NOM-035 y se les da seguimiento interno.
Finalmente, el fundador de 1DOC3 comentó que esperan cerrar el 2022 con un crecimiento cuatro veces mayor al registrado en el 2021. Para esto aumentaran las soluciones para atender la salud de forma integral, es decir tanto física como mentalmente. Igualmente, se prevé que para el fin del 2022 la empresa pueda ofrecer envío de medicamentos a domicilio como parte de los servicios de telemedicina.