Secuelas en la salud a largo plazo son ocasionadas por haber contraído Covid-19

 09-04-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Usman Yousaf en Unsplash

Crédito foto: Usman Yousaf en Unsplash

 

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska y el Hospital Danderyd, en Suecia señaló que 1 de cada 10 pacientes tiene efectos a largo plazo (8 meses) después de haber contraído síntomas leves de Covid-19. Desde el segundo trimestre de 2020, ambas instituciones han llevado a cabo el estudio con el objetivo principal de examinar la inmunidad después de la Covid-19.

En la primera fase del análisis llamado "Comunitario" se recogieron muestras de sangre de 2 mil 149 empleados del Nosocomio, de los cuales, el 19 tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Desde ese momento, las muestras de sangre se recogieron por 4 meses, los participantes del estudio respondieron cuestionarios sobre síntomas a largo plazo y su impacto en la calidad de vida.

Ocho meses después, se llevó a cabo una tercera fase de estudios de seguimiento, los resultados se publicaron en enero de 2021. El grupo de investigación examinó la presencia de síntomas a largo plazo y su impacto en la vida social, laboral y doméstica. Un 26 por ciento de las mujeres quienes participaron en el estudio presentaron al menos un síntoma moderado a grave que duró más de dos meses. El 11 por ciento tenía un impacto mínimo de un síntoma con un impacto negativo en su vida laboral, social o doméstica. Los síntomas más comunes a largo plazo fueron pérdida de olor, sabor, fatiga y problemas respiratorios.

Aunque este estudio se realizó a pacientes y personal médico del Hospital Danderyd en Suecia, existen otros problemas relacionados con la Covid-19. Científicos de la Universidad de Washington descubrieron a partir de un estudio que los pacientes con coronavirus tienen un riesgo de tener daños cardiacos después de haberlo contraído. Ello es ocasionado cuando el coronavirus invade las células dentro del músculo del corazón dañando o inflamando el tejido.

De la misma manera, un estudio publicado por la revista JAMA Cardiology señaló que los pacientes asintomáticos presentaron meses después algunos problemas cardiacos o pulmonares. El estudio señala que, de 100 pacientes examinados, la mayoría no presentó síntomas de coronavirus o solo la padeció de forma leve. Sin embargo, con imágenes por resonancia magnética del corazón 78 de ellos presentaron anomalías cardiacas en curso. El 60% de ellos tuvieron miocarditis o inflamación en el corazón dos meses después, en promedio del diagnóstico inicial del coronavirus.

Otras investigaciones también han detectado daño pulmonar en pacientes asintomáticos de Covid-19, en Wuhan, China, se encontró a través del uso de tomografías axiales, lesiones consistentes con inflamación del tejido pulmonar subyacente. Es decir, los pacientes presentaron una infección totalmente asintomática del coronavirus, no obstante, a través de las tomografías se detectó la presencia de neumonía.

Aun cuando los resultados de cada estudio no son concluyentes, ponen en evidencia que las afecciones cardiacas son relativamente comunes en adultos y jóvenes adultos tras recuperarse de la Covid-19. Expertos de la salud explican que el virus SARS-CoV-2 es capaz de afectar significativamente la calidad de vida, incluso durante mucho tiempo después dejando secuelas en los pacientes a largo plazo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS