Segunda Novo Cumbre de diabetes discute aumento de la enfermedad en México

 24-05-2022
Sadit Gabriel
   

 

Crédito foto: Towfiqu barbhuiya vía Unsplash

Crédito foto: Towfiqu barbhuiya vía Unsplash

 

El 20 y 21 de mayo de 2022, se llevó a cabo la segunda Novo Cumbre: Innovación en Diabetes en Guadalajara, Jalisco organizada por Novo Nordisk. La reunión, a la cual tuvo acceso NotiPress, tuvo por fin visibilizar la necesidad de tratar médica y oportunamente el aumento de la diabetes en México. Ello a partir del uso en el país de agonistas del receptor GLP-1 (arGLP-1).

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que solo en 2020, se presentaron 310,925 casos de tal enfermedad en México. Ante tal escenario, la segunda Novo Cumbre analizó los retos a futuro que tiene el sector salud para controlar tal enfermedad.

Tal foro estuvo conformado por aproximadamente 200 especialistas en diabetes, entre los cuales está el doctor Enrique Morales Villegas, fundador del Centro de Investigación de Enfermedades Cardio-metabólicas de Aguascalientes. Este último aseguró en la actualidad, una persona que padece esa problemática puede alcanzar una esperanza de vida similar a la de otro individuo sin el padecimiento.

"El avance tecnológico en medicamentos para esa enfermedad nos permite poder sustentar esta afirmación. Por este motivo, tenemos que erradicar la visión de desesperanza alrededor de esta y para lograrlo, lo más importante es que la persona diagnosticada no niegue su diagnóstico", afirmó el especialista.

Además, el experto enfatizó la importancia de diagnosticar tempranamente la edad ante su aumento, ello con el fin de manejar adecuadamente la diabetes. "En México, lamentablemente el promedio de tiempo en el cual el paciente acude al médico es entre 5 y 7 años. Esto es demasiado tiempo para estar negando una condición que avanza de manera silenciosa e imparable".

De acuerdo con la doctora Araceli Díaz Polanco, médico internista y endocrinóloga, 27 por ciento de personas en México con diabetes tienen problemas macrovasculares. Igualmente, ante el aumento de la afección en el país, 54% de personas también padecerían de dificultades microvasculares.

Ante el escenario previo, el doctor Enrique Morales, la doctora Esperanza Ramírez y el doctor Manuel Duarte, coincidieron en los agonistas del receptor GLP-1 pueden ser usados para reducir riesgos cardiovasculares. En ese sentido, la semaglutida y la liraglutida pueden usarse en personas con diabetes de tipo dos cuyas metas de control glucémico no se lograron.

"Hoy tenemos la posibilidad en el sector público de tener acceso a moléculas innovadoras como liraglutida; una realidad que hace algunos años sólo podíamos tener como un anhelo". Por ende, serían los dos medicamentos antes referidos los únicos capaces de brindar a un paciente con diabetes una esperanza de vida equivalente a la de cualquier persona.

Frente el aumento de la diabetes en México, los especialistas recomiendan el uso de de la semaglutida y la liraglutida. Con estas, el manejo de tal enfermedad en el país podría cambiar en el corto o mediano plazo de acuerdo a lo explicado por los especialistas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS