Diabetes bajo control, uno de los mayores retos en la era post pandemia

 16-03-2022
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

La diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población en México, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Causa altos costos para el sector salud y un notable deterioro en la calidad de vida de los pacientes que no han logrado controlar esta condición. En este sentido, durante la Novo Nordisk Leaders Summit 2022 se hizo oficial la llegada a mercado mexicano de la más reciente innovación para control eficaz de la diabetes. Se trata de semaglutida oral, el primer y único agonista del receptor de GLP-1 que se administra a través de comprimidos una vez al día.

Para México, la llegada de este nuevo fármaco tiene una carga significativa para sector salud. Alrededor de 13 millones de adultos mayores de 20 años viven con diabetes en el país, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes. Una condición que ha alcanzado niveles pandémicos y requiere ser controlada de manera urgente.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado. Por lo cual, solamente 6.5 millones conocen que la tienen, de ellos, solo dos de cada 10 personas están en control.

Respecto al impacto de la diabetes para el sistema de salud, Valney Suzuki, director general de Novo Nordisk México informó a NotiPress que, además de ser una urgencia sanitaria, es un problema de salud pública que genera carga económica para el paciente, familias y sector salud. De acuerdo con estimaciones de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la carga económica de la diabetes mellitus equivale a 2.25 por ciento del producto interno bruto (PIB). "El costo para la sociedad es causado principalmente por el costo de las complicaciones", señala Suzuki.

En este sentido, la diabetes sin controlar es la primera causa de complicaciones como ceguera prevenible en el adulto en edad productiva. La primera causa de insuficiencia renal terminal y diálisis, la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores y la principal causa de infartos de miocardio.

Ante este panorama, se realizó la cuarta edición de la Novo Nordisk Leaders Summit, en el cual se dio a conocer las innovaciones más recientes para el control eficaz de la diabetes. Tales como semaglutida oral, un avance biotecnológico sin precedentes en la medicina actual. Este es indicado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente, junto con dieta y ejercicio, el cual ya está disponible en México.

Mediante un comunicado consultado por NotiPress, se informó que en las sesiones se expuso que la seguridad y eficacia de semaglutida oral está comprobada con base en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER. Después de 52 semanas, la semaglutida oral demostró reducciones en la hemoglobina glucosilada estadísticamente significativas versus sitagliptina, empagliflozina y liraglutida, y una reducción de peso hasta los 4.3 kilos.

Sobre resultados de seguridad y eficacia de semaglutida oral, el doctor Enrique Morales, internista, cardiólogo e investigador clínico, explicó la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares son un binomio mortal que empezó antes del Covid-19. "Independientemente de los factores hereditarios que tiene cada uno de nosotros, nuestro estilo de vida se asocia con un estado inflamatorio cardio metabólico. Este se desencadena en diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados. Esto nos lleva a enfermedades cardiovasculares, muerte prematura e invalidez, con altos costos para el sistema de salud", señala el experto.

Morales expuso que ante la pandemia por Covid-19, pacientes con diabetes y enfermedades cardiovasculares han abandonado el control de ambas enfermedades. Lo que ha venido a agravar su situación, pues, debido a un estado inflamatorio generado por su condición, son más vulnerables a los efectos severos de la infección por SARS Cov-2. Además de sufrir eventos como infarto de miocardio o cualquier otro accidente cerebrovascular.

Por su parte, el doctor Guillermo González Gálvez, especialista en endocrinología y medicina interna, comentó "por primera vez tenemos un medicamento biotecnológico potente y seguro para administrarse vía oral. Será muy útil para pacientes que están iniciando con este tipo de tratamiento. Además, esta nueva molécula ofrece muchos beneficios más allá del control de la glucosa. Pues beneficia la reducción de peso y demostró seguridad cardiovascular aún en personas que viven con diabetes tipo 2 con enfermedad cardiovascular previa".

Bajo la misma línea, el doctor Fernando Lavalle, médico internista y endocrinólogo, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que "afortunadamente tenemos para los pacientes, nuevas alternativas como semaglutida oral, que ha demostrado controlar eficazmente la diabetes, y además reduce el peso corporal. El 85 % de los pacientes con diabetes tiene sobrepeso y obesidad, y esta nueva alternativa va a dar múltiples beneficios a su salud".

Asimismo, el doctor Rafael Violante, médico internista, endocrinólogo, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, enfatizó "el mecanismo de acción de semaglutida oral no aumenta el riesgo de hipoglucemia. Entonces, si un medicamento controla eficazmente la glucemia, con reducción de peso corporal y no incrementa la hipoglucemia, evidentemente favorece el apego al tratamiento".

Los especialistas coincidieron en que la llegada de semaglutida oral se dio en el momento justo. Pues ahora la sociedad se enfrena a una gran cantidad de pacientes que no tuvieron el tratamiento adecuado en tiempos de pandemia y llega a consulta con un notable descontrol metabólico. "Semaglutida oral controla eficazmente la glucosa en la sangre (control metabólico), y más allá de este control brinda beneficios como la reducción del peso corporal y bajo riesgo de hipoglucemia", señalaron.

"Son muchos los pacientes con diabetes tipo 2 que no alcanzan los niveles objetivo de azúcar en sangre, lo cual pone en evidencia la necesidad de aportar nuevas y más eficaces soluciones para controlar mejor la diabetes. Este tratamiento revolucionario confirma nuestra visión de transformar el manejo de la diabetes, demostrando nuestro enfoque en promover la atención del paciente a través de la innovación continua", concluyó el doctor Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS