Senadores aprueban nuevo etiquetado en alimentos para modificar hábitos alimenticios

 24-10-2019
Emiliano Fuentes
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante la jornada del martes 22 de octubre de 2019, los senadores de la República aprobaron el dictamen que reforma la Ley General de Salud para modificar los etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas. El dictamen aprobado el primer día de octubre 2019 por la Cámara de Diputados, pretende prevenir sobre los altos niveles de grasas, azúcar y calorías a los consumidores.

El dictamen fue aprobado en lo general con 114 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, mientras que los artículos reservados avanzaron con 80 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones. Durante la discusión en lo particular se presentaron cinco reservas a los artículos 20, 212 y 215. Sin embargo, fueron rechazadas por la asamblea y el dictamen fue turnado al titular del Ejecutivo federal para el proceso correspondiente.

Con el nuevo etiquetado, México se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en aprobar la medida después de Chile, Uruguay y Perú, naciones de la región que han adoptado este etiquetado con información nutricional específica.

Dentro del dictamen se prevé la incorporación en la parte frontal de advertencia del empaquetado, un etiquetado indicando específicamente los productos que excedan los límites máximos de contenidos específicos dañinos para la salud. Estas incorporaciones deberán estar en un lugar distinto a la declaración de ingredientes e información nutrimental con la que ya cuentan los productos.

Bajo las nuevas reglas, los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.

Dicha exhortación deberá estar en el rotulado frontal del producto, y advertir de manera accesible, si el contenido nutrimental excede los niveles de calorías, azúcares añadidas, grasas y sodio establecidos por la Secretaría de Salud.

Cabe resaltar, México vive en un estado de emergencia epidemiológica debido a los altos índices de obesidad y diabetes, por lo que la iniciativa pretende combatir la problemática. Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), en México el 72.5 % de la población de 20 años y más padecía sobrepeso u obesidad, mientras que la diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9.2% 2012 a 9.4% en 2016.

Así, las advertencias claras en el etiquetado de productos alimenticios, pretenden modificar los hábitos de compra y alimentación de los consumidores. En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró la decisión del Senado de aprobar la minuta del etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas ultra procesadas, aunque aclaró que el siguiente paso es elaborar una norma que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños a la salud e información.

"Es un importante paso para que México cuente con una norma eficaz que garantice el cumplimiento del derecho de la infancia a una buena nutrición", dijo Christian Skoog, el representante de la Unicef.

La intención del etiquetado, avalado por múltiples instituciones académicas y universidades de México, pretende otorgar a los consumidores información de los contenidos de poco valor nutricional en los productos, como una forma de proteger la salud de menores y garantizar el derecho de conocer la calidad de lo que se come.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS