Los siete puntos del plan de gestión a largo plazo de la Covid-19 en México

 09-05-2023
Jorge Cerino
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante la conferencia de prensa matutina del 9 de mayo de 2023, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que México también suspenderá el estado de emergencia por la Covid-19. Esto tras el anuncio de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dio por concluida la fase de emergencia de la pandemia. No obstante, Gatell anunció la continuidad de siete medidas para gestionar a largo plazo la presencia del SARS-CoV-2 como un virus endémico.

Estos son lo siete puntos del plan de gestión de la Covid-19 a largo plazo, según los gráficos expuestos en Palacio Nacional y los comentarios del subsecretario:

  1. Mantener las recomendaciones generales como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria y las incapacidades laborales por Covid-19.
  2. Intercambio de servicios y continuidad.
  3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
  4. Reconocer los procesos de reconversión y mantener las bases técnicas ante la posibilidad de epidemias futuras.
  5. Inclusión de la vacuna contra Covid-19 en el Plan de Vacunación Universal (PVU), aunque los detalles se informarán posteriormente.
  6. Mantener actualizado el plan de respuesta, preparación y recuperación ante emergencias, a fin de preparar al país para eventuales epidemias.

Además, el funcionario comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya ordenó dar fin al decreto firmado el 23 de marzo de 2020, donde se estableció el estatus de emergencia de salud pública frente a la pandemia. Con esto, detalló, se suspenderán otros acuerdos pasados del Consejo de Salubridad General y del secretario de salud para "instruir la acción extraordinaria en materia de salubridad general".

  • El fin de la fase de emergencia en otros países

Con el anuncio de la OMS, otros países prevén medidas similares: en Estados Unidos, en concreto, vence el 11 de mayo una orden ejecutiva del presidente Joe Biden para combatir la pandemia. En ella se exigía la vacunación de los trabajadores del sector de salud y de los funcionarios del poder ejecutivo del gobierno federal. Tras el fin del plan de emergencia de salud pública estadounidense, esta medida permanecerá únicamente para el personal de las instalaciones participantes en Medicaid y Medicare, según la organización no gubernamental AARP.

De acuerdo con la declaración de la OMS, se establecerá un nuevo comité de revisión, a fin de desarrollar recomendaciones para los países sobre cómo manejar la Covid-19 a largo plazo. En tanto, se pidió a los gobiernos del mundo revisar la versión actualizada del plan estratégico de preparación y respuesta para el SARS-CoV-2. Esta guía contiene las acciones a seguir en los próximos dos años, que la OMS propone a los países.

Conforme a los parámetros de la OMS, México da fin a la fase de emergencia de la pandemia de Covid-19 en el país, para transitar al manejo a largo plazo de un virus endémico. El subsecretario López-Gatell recordó el carácter estacional que tomará eventualmente la enfermedad, por lo cual es necesario mantener las siete medidas dadas a conocer.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS