Tecnologías digitales marcaron la diferencia en la salud durante la pandemia

 27-04-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con especialistas de la salud y biotecnología, las tecnologías digitales cobraron importancia durante la pandemia por Covid-19, especialmente en materia de vacunación y telemedicina. El miércoles 27 de abril de 2022, en la Semana de la Innovación 2022, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el conglomerado Cisco dio un panorama de la participación de la tecnología en el sector salud en los años más recientes.

El conglomerado multinacional estadounidense especializado en telecomunicaciones realizó un estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector salud. Mismo que presentó el portavoz Martín Camargo Fernández, durante la conferencia por la semana de la innovación de la AMIIF, con acceso para el equipo de NotiPress. El portavoz informó que las cuatro áreas donde han impactado las tecnologías digitales son: cuidado del derechohabiente, procesos promovidos por datos, eficiencia operativa, y normatividad de privacidad.

Al respecto del cuidado del derechohabiente, los participantes centrales son la telemedicina, cuidados virtuales del paciente, y contacto multicanal entre pacientes y médicos. Cabe mencionar que el especialista destacó una mayor apertura hacia los cuidados remotos y consultas por videollamada durante la crisis sanitaria

En tema de datos, Cisco resaltó que la colaboración entre funcionarios y profesionales de la salud ha sido clave para trabajar con un gran volumen de información en el sector. Por ello destacaron las tecnologías como nube híbrida, inteligencia artificial (IA), y otros dispositivos electrónicos orientados al cuidado de la salud.

La eficiencia operativa cobró importancia ante las exigencias de un esquema laboral híbrido, en el cual los trabajadores de la salud participaron de manera presencial y virtual. En ese sentido las clínicas móviles fueron imprescindibles, especialmente en materia de vacunación y promoción de la salud en la pandemia.

Finalmente, Camargo Fernández destacó que el trabajo de las tecnologías en la salud ha requerido prestar atención a temas como la ciberseguridad. En la medida en que los pacientes y clientes requieren un manejo adecuado de sus datos, estas instituciones deben asegurar el cumplimiento de privacidad y seguridad.

Por su parte, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, destacó la colaboración del sector público y la industria farmacéutica para la prevención y promoción de la salud. En la conferencia de AMIIF, el especialista destacó que el Consulado General de México logró establecer el primer punto de vacunación transfronterizo en San Diego durante la crisis sanitaria.

Los avances en biotecnología aplicados al contexto de la pandemia pueden ser impulsados por iniciativas en apoyo a los mexicanos que residen fuera del país. Al respecto, destacó tres acciones principales realizadas por el consulado mexicano en territorio estadounidense, sobre todo en apoyo a quienes no cuentan con un adecuado estado migratorio:

  • 27 mil vacunas aplicadas a trabajadores de la industria maquiladora de Tijuana, gracias a la colaboración con el gobierno estadounidense y permisos de migración especiales.
  • Red de ventanillas de salud en sedes del consulado en Estados Unidos, establecida en 2002 con el propósito de apoyar mexicanos para canalizarlos a un hogar médico, sin importar su estado migratorio
  • Desarrollo del ecosistema de biotecnología en San Diego, con objeto de complementar la emisión de documentos y protección mexicanos que se encuentren en calidad de indocumentados y requieran atención médica.

Sobre el tercer punto, González Gutiérrez informó que el consulado mexicano organizará un pabellón en la Conferencia Internacional Bio 2022, entre el 13 y 16 de junio de 2022, gracias al apoyo de la cancillería y la participación de AMIIF. El objetivo del evento incluye retomar el tema destacado por el conglomerado estadounidense, en tanto las tecnologías digitales se han convertido en aliadas de la salud de cara a la pandemia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS