Las tendencias de consumo alimenticio limpio en Latinoamérica

 15-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Los hábitos de compra y alimenticios han cambiado conforme a las necesidades de la sociedad. Ir a "hacer las compras" es una actividad que para muchos significa un consumo consciente, sobre todo en alimentos. Entre la oferta existente de un sólo alimento, hay una ola creciente de consumidores informados con la etiqueta "Clean Label", los cuales están marcando una nueva tendencia alimenticia para los latinoamericanos.

Según las cifras de FoodTech, las tendencias en ingredientes, salud y nutrición en Latinoamérica, han marcado una nueva tendencia: Los consumidores latinos se están volviendo más selectivos en cuanto a los ingredientes en los alimentos que compran y consumen. Un estudio realizado por Kerry, líder en Taste & Nutrition, nombrado "Clean Label: Entendiendo al consumidor Latinoamericano", señalan que los datos más buscados para conocer las cantidades dentro de un alimento se encuentran las calorías y azúcares con el 63 por ciento respectivamente, seguidos de las grasas saturadas con el 49 por ciento, el sodio con 49 por ciento y finalmente, el contenido vitamínico con el 37 por ciento.

Entre otro resultados también señalaron la preocupación de la comunidad latinoamericana por la salud por lo que los consumidores se encuentran en la búsqueda de alternativas saludables para mejorar los hábitos alimenticios tales como los ingredientes naturales, frutas y verduras y sustitutos.

La tendencia en las compran también está en plena de reforma, el estudio arrojó que a la hora de realizar esta tarea, el principal influenciador es la familia con 54 por ciento, nutriólogos con el 50 por ciento, salud con 44 por ciento, social (amigos y colegas) con el 26% y finalmente, publicidad digital con el 22 por ciento.

Hoy en día los consumidores se están informando de todo lo que consumen y toman la decisión final comparando entre las mejores opciones, con el acceso a la información real de precios y componentes en la palma de sus manos, el sector alimenticio es el más reciente agregado a la lista del Mobile Windows Shopping con la nueva tendencia de alimentación inteligente.

Como un valor agregado a los alimentos, el Clean Label o la etiqueta limpia es un acto de confianza de los consumidores que buscan regresar a los ingredientes naturales. La industria está identificando las necesidades de los consumidores y comienza a responder al deseo por conocer qué compone los alimentos de consumo. Desde el origen al procesamiento, la demanda por conocer la procedencia de los alimentos básicos es la nueva tendencia entre los consumidores más informados en Latinoamérica.