Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
El dolor de pecho es un síntoma que puede generar mucha preocupación en las personas por su potencial origen. No obstante, hay varios tipos de dolores, mientras que algunos requieren de ayuda inmediata, otros pueden no ser de suma urgencia.
Según el Dr. Numan Khan, cardiólogo intervencionista del Hospital Houston Methodist, es conveniente conocer algunos factores para determinar la causa del dolor. "En el pecho, tienes una verdadera pared, que incluye huesos, músculos y cartílagos. Luego, más profundamente, están los pulmones, incluidos los revestimientos que los rodean y el corazón. Y aún más profundo, el esófago atraviesa el centro del pecho. Dependiendo de lo que esté afectado, puedes tener síntomas que te preocupen por tu corazón, pero las posibles explicaciones son amplias", aseguró el Dr. Khan a NotiPress.
Algunos de los factores más importantes son el historial de salud familiar, el estado de salud actual y el estilo de vida. Teniendo en cuenta esto, existen diferentes tipos de dolor torácico que representan diferentes causas.
Uno de los más comunes es el dolor musculoesquelético. Según el Dr. Khan, si el dolor varía al mover los brazos o al realizar algún tipo de maniobra física, las probabilidades de que esté relacionado con el corazón son bajas. "Si puedes cambiar el dolor de alguna manera, probablemente sea algo en el sistema musculoesquelético de tu pecho", afirma. La costocondritis, una inflamación del cartílago que une las costillas, es una causa frecuente de este tipo de dolor, especialmente en personas que realizan ejercicios intensos o movimientos repetitivos.
Por otro lado, el dolor inflamatorio se caracteriza por empeorar con la respiración profunda o ciertos movimientos corporales. Este dolor podría estar relacionado con inflamaciones como la pericarditis, la cual afecta el revestimiento del corazón, o la pleuritis, que inflama el revestimiento de los pulmones. "Si te acuestas y el dolor empeora, pero mejora al sentarte, ese tipo de maniobras son más consistentes con un tipo de dolor inflamatorio", explica el doctor.
Otro tipo de dolor proviene de problemas gastrointestinales, como la acidez estomacal o el reflujo ácido, especialmente después de una comida copiosa. A menudo va acompañado de ardor y suele mejorar con antiácidos. Sin embargo, el Dr. Khan advierte que no siempre se debe asumir que la acidez es la causa. "Los síntomas de tipo acidez también pueden provenir del corazón y ser signos de obstrucción coronaria", alerta el cardiólogo subrayando la importancia de buscar atención médica si los síntomas son inusuales.
Los problemas más graves incluyen el dolor causado por obstrucciones coronarias o una embolia pulmonar. En el primer caso, el dolor tiende a aparecer con el esfuerzo y desaparecer con el descanso. "Es posible que tengas una obstrucción en uno de esos vasos sanguíneos que suministran oxígeno al corazón", indica el doctor. Por su parte, una embolia pulmonar, que puede ser mortal, se presenta con un dolor agudo en el pecho y dificultad para respirar, especialmente tras períodos prolongados de inmovilidad.
Si el paciente tiene algún factor de riesgo, es mejor recurrir a la atención médica cuando se presenta un dolor en el pecho. Si el dolor en el pecho aparece y es implacable, el Dr. Khan advierte que se debe evaluar de inmediato.
Además, el especialista del Houston Methodist dice que el dolor en el pecho que empeora y comienza a ocurrir más frecuentemente puede ser una señal de alerta. "Si la semana pasada podías hacer ejercicio, o podías correr antes de que comenzaras a sentir los síntomas, pero ahora, incluso al caminar, el dolor está ahí, esa es una situación potencialmente inestable que requiere una evaluación de emergencia", enfatiza el cardiólogo.
De todas formas, más allá de la edad, el Dr. Khan aconseja a los pacientes que, si les preocupa un dolor en el pecho, no duden en solicitar una evaluación con un cardiólogo. La gama de dolores que la persona puede sentir podría llevarlo a deducir diagnósticos incorrectos por lo que una visita al especialista puede ayudarlo a despejar las dudas.