Ubican el punto exacto del cerebro donde nace la epilepsia

 27-11-2025
Martín Olivera
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Un equipo de investigación logró identificar la zona exacta del cerebro vinculada a la aparición de convulsiones en pacientes con epilepsia farmacorresistente, permitiendo aplicar tratamientos de estimulación cerebral profunda (ECP) de forma personalizada. Este avance ofrece un nuevo enfoque para intervenir redes cerebrales específicas antes de que ocurran los episodios.

A través de mapas de actividad cerebral individual, el equipo médico localiza con precisión la región del tálamo que se conecta directamente con la red convulsiva de cada paciente. De acuerdo con la publicación en Annals of Neurology, esta información se utiliza para ajustar los parámetros eléctricos de la ECP, técnica la cual consiste en implantar electrodos que emiten impulsos controlados al cerebro.

La técnica tradicional aplicaba los electrodos en la misma región para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, los nuevos hallazgos permiten personalizar la ubicación y configuración del dispositivo, incrementando la posibilidad de reducir convulsiones. "Nuestro enfoque único tiene como objetivo adaptar la neuromodulación para cada paciente," dijo Nick Gregg, M.D., neurólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. "Estamos dejando atrás la perspectiva única para todos y avanzando hacia un enfoque individualizado que maximiza la interacción con la red de convulsiones para modular mejor la actividad de ondas cerebrales anómalas."

Durante la evaluación clínica, el equipo analizó patrones irregulares de ondas cerebrales para identificar señales tempranas de actividad anómala. Estos indicadores permitieron intervenir la red sin necesidad de esperar una convulsión completa. "Estamos tratando de interrumpir la hipersincronía patológica y reducir la excitabilidad de la red para disminuir el riesgo de convulsión," explicó Gregg.

El estudio incluyó a diez pacientes que fueron tratados con este enfoque mientras eran evaluados para cirugía. La siguiente fase seguirá a personas con implantes permanentes que recibieron el tratamiento adaptado. "El objetivo a largo plazo es silenciar la red de convulsiones hasta que, con el tiempo, sea olvidada. Reorganizar la red neuronal podría permitirnos ir más allá del control de las convulsiones y llegar, de hecho, a la curación de la epilepsia," señaló Gregg.

Como parte de la iniciativa BIONIC, esta línea de investigación busca desarrollar terapias de neuromodulación avanzadas para tratar condiciones neurológicas complejas. El programa integra ingeniería biomédica, tecnología aplicada y medicina clínica para diseñar intervenciones más precisas y efectivas en pacientes con trastornos neurológicos severos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS