Violencia laboral es padecida por más del 23% de trabajadores en el mundo

 10-12-2022
Javier Merino
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Un 23% de trabajadores ha sufrido algún tipo de violencia en su lugar de trabajo, física, psicológica o sexual, según el informe Experiencias de violencia y el acoso en el trabajo. Este es un primer análisis de datos realizado en todo el mundo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Lloyd's Register Foundation (LRF) y Gallup.

Lloyd´s Register Foundation es una organización benéfica mundial independiente y Gallup es una empresa de análisis y sondeos. "Este informe a nivel mundial sobre las experiencias de violencia y acoso en el trabajo, tiene como objetivo dar comprensión y sensibilización sobre el tema", dijo la agencia de la ONU. También explicó que: "es un tema arraigado en complejos factores económicos, sociales y culturales". El informe, examina factores que impiden a las personas hablar de las vejaciones sufridas, como vergüenza, culpa o la falta de confianza en las instituciones y porque se normalizan dichos comportamientos.

Según el informe, las razones más comunes para no hablar del tema es considera una "pérdida de tiempo" o "temen por su reputación". En consecuencia, el 60.7% de las mujeres son más propensas a compartir sus experiencias que los hombres, con un 50.1%. Mientras a escala mundial, el 17.9% de los hombres y mujeres con empleo afirmaron haber sufrido violencia y acoso psicológicos en algún momento de su vida laboral. Además, el 8.5% sufrió violencia y acoso físico, siendo los hombres quienes más denuncian estos actos.

También se ofrecen datos sobre los grupos con mayores probabilidades de verse afectados por diferentes tipos de agresiones: jóvenes, trabajadores migrantes, y mujeres y hombres con empleo remunerado o asalariado. En este caso las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades comparadas con los hombres jóvenes de sufrir agresiones y acoso sexual. Mientras las mujeres migrantes corren casi el doble de riesgo comparado a las no migrantes de confesar haber sido víctimas de violencia y acoso sexual.

Por otra parte, más de tres de cada cinco víctimas afirmaron haber sufrido agresiones y acoso en múltiples ocasiones, dentro de los últimos cinco años. "Es doloroso saber que las personas se enfrentan a la violencia y el acoso no sólo una vez, sino múltiples veces en su vida laboral", declaró Manuela Tomei, subdirectora general de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la agencia de la ONU.

Este estudio se basó en entrevistas realizadas en 2021 a casi 75 mil personas empleadas mayores de 15 años, en 121 países y territorios. Y formó parte de la Encuesta Mundial de Riesgos de la Fundación Lloyd's Register. Algunos de los objetivos fue aumentar la conciencia sobre la violencia y el acoso en el trabajo, incluidas sus diferentes manifestaciones. También para cambiar las percepciones, los estigmas, las actitudes y los comportamientos que pueden perpetuar agresiones y el acoso, sobre todo el basado en la discriminación.

Finalmente, se espera que el estudio acelere la acción sobre el terreno hacia la ratificación y aplicación del Convenio 190 de la OIT. Dicho convenio, además de la Recomendación núm. 206 son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Se incluye en el Convenio el reconocimiento específico, por primera vez en el derecho internacional, del derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, y establece las obligaciones de los signatarios en este sentido.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS