Ya es posible transportar cannabis en territorio argentino

 28-12-2022
Javier Merino
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Una nueva regulación en torno al cultivo, consumo y tenencia de cannabis, permite transportar marihuana dentro del territorio argentino. La única condición es que la persona cuente con indicaciones médicas y esté inscrito en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (REPROCANN).

Esto es posible a partir del decreto 883/20 que regula la Ley Nacional N° 27.350 del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados. Por otra parte, los pacientes con indicación médica son los principales beneficiados del REPROCANN para poder hacer uso y trasladar marihuana o derivados de la planta. Por ejemplo, médicos y odontólogos con cédula profesional o su equivalente, podrían prescribir cannabis una vez realizado el proceso correspondiente de afiliación a dicho mecanismo. Esto debe incluir a los pacientes prescriptos por profesionales autorizados para ello.

Una vez finalizado el trámite, la persona estará autorizada a tener entre 1 y 9 plantas en floración para cultivo personal, además de estar habilitado para portar a través del territorio argentino hasta 40 gramos de cogollos. Cabe detallar que según los lineamientos, se puede viajar en avión y todo tipo de transportes: autos particulares, autobuses de larga distancia y embarcaciones de distintos tipos, entre otros. Para el caso de algunos derivados de la planta como aceites de cannabis, la cantidad permitida oscila entre 1 y 6 goteros de 30 mililitros máximo.

Sin embargo, se recomienda dar aviso a las autoridades pertinentes de los medios de transporte para dar aviso al personal y se verifique la documentación que acredita la inscripción. Además, esto ayudaría a comprobar si no se excede la cantidad permitida por el REPROCANN. Y en caso de exceder dicha cantidad, las autoridades podrán, únicamente, desechar el excedente.

Finalmente, el usuario se puede inscribir como paciente, representante legal del paciente, cultivador solidario, médico o profesional de la salud que prescribe cannabis. Cabe detallar se debe escoger bien la categoría porque solo se puede hacer un único registro sin posibilidad de cambio. Otros datos a tomar en cuenta para finalizar el registro es la razón social, correo electrónico, teléfonos, residencia del solicitante.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS