Foto: Patrick Tomasso vía Unsplash
De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) se consolidará como uno de los proyectos insignia de la 4T. La apertura de AIFA el 21 de marzo de 2022 dará lugar al décimo aeropuerto internacional en México, y el tercero en la zona metropolitana del Valle de México. Bajo esta línea, ¿cuáles fueron las polémicas más relevantes que marcaron la construcción de ese inmueble?
A lo largo de la conferencia matutina del 16 de marzo de 2022, el presidente contrastó el éxito del AIFA con el anterior proyecto en Texcoco. En primer lugar, informó que durante el sexenio anterior se propuso la edificación del aeropuerto en una de las zonas más complicadas del Valle de México.
Tanto la baja altitud, como el hundimiento del terreno en la zona de Texcoco, fueron elementos de peso al rechazar la construcción del primer proyecto. Igualmente, López Obrador ha señalado que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto se empeñó en llevar a cabo esta construcción. Ello debido a un tema de corrupción inmobiliaria, con objeto de adquirir 600 hectáreas de territorio, advirtió el mandatario.
Según el presidente de México, un aeropuerto en Texcoco costaría el doble o triple del primer presupuesto estimado, equivalente a 300 mil millones de pesos (mmp). Por si fuera poco, una gran parte del incremento en este presupuesto sería consecuencia de las afectaciones geológicas y de congestión en las rutas de transporte vehicular.
Con base en esto, los costos del AIFA supuestamente tuvieron un objetivo manejable en materia de infraestructura y mantenimiento, ya que se encuentran entre 75 mmp y 80 mmp. En respuesta a la declaración de los costos y la participación de la Secretaría de Hacienda, algunos medios informativos generaron varias polémicas por las diferentes estimaciones sobre el costo final del aeropuerto. Según un reporte exclusivo de El Universal, se advirtió que el costo real del inmueble fue de 116 mmmp frente a los ajustes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Otra de las principales controversias alrededor del proyecto fue la referente al transporte hacia el aeropuerto, específicamente la iniciativa de taxis aéreos. Medios nacionales y periodistas han emitido diversas críticas al proyecto de transporte privado con helicópteros.
En la conferencia de prensa del 18 de marzo de 2022, López Obrador respondió a los comentarios emitidos por el periodista Joaquín López Dóriga, quien criticó la exclusividad de este transporte. Por su parte, el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, también hizo comentarios de rechazo a la iniciativa de un servicio exclusivo para quien pueda pagarlo.
Una parte adicional de la discusión por el cambio de sede entre Texcoco y Santa Lucía se ha enfocado en el traslado y la vialidad. En principio, las autoridades informaron sobre un mejor desarrollo vial para acudir al recinto en Santa Lucía rápidamente, con duración máxima de una hora desde cualquier punto de la ciudad.
Entre las autopistas urbanas involucradas se encuentran el Circuito Mexiquense, Viaducto Bicentenario, y la carretera Siervo de la Nación. En la conferencia de prensa del 18 de marzo de 2022, el presidente de México también respondió a la polémica del transporte aéreo con aclaraciones sobre su servicio en el aeropuerto. Los helicópteros contarán con una zona exclusiva para no interrumpir los aterrizajes ni el flujo de ingreso y tres empresas concesionadas serán responsables de su implementación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS