Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó su acuerdo con la nueva iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal ante el Congreso. Esta propuesta legislativa tiene como objetivo extender la capacidad del Ejecutivo Federal para otorgar amnistía de manera directa a individuos que contribuyan con información sustancial que facilite la resolución de casos significativos para el Estado mexicano.
Con un enfoque particular en el caso Ayotzinapa, el presidente señaló, la Federación recompensará a aquellos que proporcionen o aporten datos que ayuden a esclarecer crímenes cometidos. De esta forma, reiteró su llamado a quienes posean información relevante sobre delitos, como los ocurridos en el caso Ayotzinapa, a colaborar con las autoridades.
Durante su intervención, el presidente López Obrador mencionó que se creó "una especie" de pacto de silencio en torno al caso Ayotzinapa, situación que busca cambiar con esta iniciativa. Además, hizo referencia a las acciones de ciertas organizaciones de derechos humanos, las cuales, representando a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, promovieron amparos, resultando en la liberación de algunos implicados en el caso.
De esta forma, la propuesta de amnistía se presenta como un mecanismo para incentivar la colaboración en la investigación de delitos y avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia. El Gobierno enfatiza su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y espera que esta medida contribuya a la resolución de casos pendientes que impactan a la sociedad mexicana.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS