Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La percepción de inseguridad entre los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) registró una reducción del 32 por ciento, informaron las autoridades capitalinas. En ese sentido, el indicador pasó del 75% en 2018 al 42% en 2023.
En conferencia de prensa, el secretario de seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que en 2018 nueve de cada diez capitalinos se sentían inseguros. Además, en cinco años, la confianza a la policía por parte de los habitantes aumentó 20 puntos.
Según los datos presentados, las zonas donde los adultos de la CDMX se sienten más inseguros son los cajeros automáticos y el transporte público. Por su parte, se llegan a sentir más seguros en sus casas, las escuelas y los centros comerciales.
Por su parte, Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de Ciudad de México, destacó que los homicidios cayeron un 31%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El director señaló que la capital pasó de tener mil 76 homicidios en 2021 a 742 al finalizar el 2022; siendo, de esa manera, la tasa de homicidio más baja desde 1989.
Adicionalmente, la tasa de victimización tuvo una reducción de 36%, según Clark, este indicador es fundamental al poder observar realmente cuantas personas son víctimas de un delito.
El director mencionó que la percepción de efectividad gubernamental continua con una tendencia al alza desde 2019. En el segundo semestre de 2018, el 15% de la población consideraba que el gobierno era efectivo para resolver problemas. No obstante, para el segundo semestre de 2022, el porcentaje creció 140%, llegando a 36%.
Además, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, anunció que alista un programa de recompensas. El programa consiste en que la ciudadanía se involucre en lograr reducir la incidencia delictiva en la entidad.
Finalmente, el jefe de gobierno de la capital, Martí Batres, destacó que las cifras presentadas son datos del INGEI. Asimismo, celebró que la inseguridad ya no es problema para más de tres cuartos de la población de la Ciudad de México.