Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
Durante su primer año de labores, la Dirección General de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora benefició a más de 10 mil 500 perros y gatos, según una publicación del Gobierno de Sonora en Twitter. De acuerdo con información publicada en Facebook por la titular de la dependencia, Carolina Araiza, en 2023, 3 mil 716 animales de compañía fueron esterilizados y más de 900 ciudadanos fueron capacitados sobre el cuidado de estos.
Además de compartir algunos resultados sobre la dirección de bienestar animal, Araiza describió en una publicación en Facebook las funciones y facultades de diversas dependencias respecto a la atención animal. Esto en vista de la confusión respecto a las atribuciones que por ley tienen el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Salud y la Dirección General de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora.
Carolina Araiza puntualiza que la dirección de bienestar animal tiene como principal objetivo desarrollar y ejecutar campañas de esterilización, vacunación antirrábica, consultas veterinarias y tratamientos de enfermedades como ehrlichia y tumor de sticker. Del mismo modo, el organismo realiza labores de difusión y concientización sobre los cuidados básicos de los animales, mediante charlas y capacitaciones. La cuales incluyen preparación de personal técnico y médicos veterinarios de los municipios sobre la implementación de modelos de atención animal.
Dentro de los resultados relacionados con estas acciones, Araiza, compartió, mediante Facebook, que en 2023,se ejecutaron 74 jornadas de esterilización, en las cuales, se atendió a 3 mil 716 perros y gatos. Además, se realizaron 69 jornadas de salud animal, en las que 6 mil 789 animales recibieron servicios de consulta básica, desparasitación, corte de uñas y tratamientos específicos.
También puedes leer: Día Internacional del Perro: CDMX, atrasada en medidas contra el maltrato animal
Hace un año, el Gobierno de Sonora instaló la Dirección General de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora. Al respecto, la titular de la dependencia, Carolina Araiza, compartió los resultados obtenidos durante 2023 y describió sus funciones y facultades. Respecto a la capacitación explicó, 28 capacitaciones beneficiaron a más de 900 ciudadanos sobre prevención de zoonosis, maltrato animal, cuidados básicos y los beneficios de la esterilización.
A su vez, Araiza, específica que las labores de la dirección de bienestar animal deben apoyar a los Institutos Municipales de Protección y Bienestar Animal. Cabe mencionar, estos están facultados para atender reportes de maltrato, aplicar sanciones, operar programas permanentes de vacunación, desparasitación y esterilización.
Si bien, la titular de la dirección remarca que se ha hecho un avance sobre las políticas de protección animal, también menciona las instituciones relacionadas con estas labores están rebasadas. Especialmente aquellas dedicadas a atender reportes y ejecutar sanciones. Por ello, insta a la población a informarse y sumarse al activismo en beneficio del bienestar animal.