Encuentran contratos entre García Luna y PGJCDMX; ascienden a 58 mdp

 11-02-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el 11 de febrero de 2023 que enviará tres contratos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Los contratos están relacionados con una empresa ligada al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna y ascienden a casi 58 millones de pesos.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF presentó una demanda contra García Luna para recuperar los activos adquiridos con los recursos del erario público, informó el 10 de febrero. De acuerdo con el funcionario, la red tejida del exsecretario extrajo 745.9 millones de dólares de recursos públicos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que los documentos encontrados, los cuales abarcan del 2016 al 2017, serán investigados por la UIF. Asimismo, indicó que el Gobierno de la CDMX está realizando otra investigación a las empresas mencionadas.

"Son cuatro ordenes de pago para la empresa Glac Security, Consulting Risk Managment y en el consejo de administración de la empresa está directamente Genaro García Luna", señaló la mandataria.

Las cuatro órdenes de pagos se efectuaron del 2016 hasta diciembre de 2017, con el antecesor de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Los servicios ofrecidos era un diagnóstico integral de capacidades para diversas ramas de la procuraduría.

Asimismo, resaltó que el contrato fue por un servicio de 80 días relacionado con la prestación de servicios para la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, anteriormente denominada Fuerza Antisecuestro. Sheinbaum señaló que las actividades por las cuales se estaban prestando servicios no se podían hacer en 80 días.

"En delito antisecuestro, ¡imagínense nomás! García Luna dando capacitación sobre secuestro", comentó Sheinbaum.

De acuerdo con Sheinbaum, se continuará investigando otros contratos relacionados con el secretario de Seguridad de Felipe Calderón. Sin embargo, aseguró que lo primero a analizar será si se realizaron los servicios o no.

El gobierno de Claudia Sheinbaum encontró la documentación que avala la celebración de contratos en materia de capacitación. La UIF está investigando a García Luna tras detectar un sistema para sacar recursos de diversas dependencias, incluidas las de la capital.

Miguel Ángel Mancera, fue el jefe de Gobierno en la época en la se realizaron los contratos con Glac Security Consulting Risk Managment, empresa vinculada con Genaro García Luna. Por su parte, en ese período hubo dos procuradores, Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido Osornio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS