Elecciones 2022: ¿quién ganó el primer debate en Aguascalientes según las audiencias?

 22-05-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @IEEAGS

Foto: Twitter @IEEAGS

De acuerdo con un sondeo hecho por LaEncuesta.mx, la candidata con mejores propuestas elaboradas en el primer debate entre las cinco candidatas a la gubernatura por Aguascalientes fue Teresa Jiménez Esquivel. Esta última es la candidata de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. Así pues, la metodología utilizada para la recopilación de datos del sondeo fue la entrevista telefónica, la cual se hizo a 500 personas mayores de edad.

Tal encuesta constó de cuatro preguntas, entre las cuales se abordaron temas como el interés por el primer debate en Aguascalientes y el medio por el cual se sintonizó este. Adicionalmente, se preguntó a las audiencias quién tenía más capacidad para gobernar al estado y quién hizo las mejores propuestas.

En torno a la primera interrogante (¿usted pudo ver o escuchar el debate?), un 65.3 por ciento respondió de manera negativa. Por el contrario, 34.7% de los encuestados detallaron haber sintonizado el primer debate entre las candidatas que compiten por la gubernatura en Aguascalientes.

Respecto al medio por el cual las audiencias en Aguascalientes pudieron sintonizar el primer debate de candidatas, un 1.2% lo siguió por radio. El 46.9% de las personas participantes en el sondeo presenciaron la transmisión por televisión y un 51.9% observaron la discusión por internet.

La siguiente pregunta, referente a quién elaboró las mejores propuestas, tuvo a Teresa Jiménez a la cabeza con un 41.3%. La siguiente en la lista fue Nora Ruvalcaba Gamez, quien como candidata de Movimiento Regeneración Nacional, obtuvo un 33.7%.

Esta última fue seguida por Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano, la cual recabó 10.9% de la votación. Muñoz fue seguida por Martha Márquez, candidata de la coalición entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, con un 9.8%. Finalmente, la representante del partido Fuerza por México, Natzielly Rodríguez, obtuvo un 4.3% de la opinión positiva en este rubro.

Dentro del sondeo, el último apartado referente al primer debate en Aguascalientes tomó en consideración la capacidad de gobernar de cada candidata desde el punto de vista de los encuestados. Así, Teresa Jiménez del PRI, PAN y PRD consiguió un 44.3%, mientras Nora Ruvalcaba de Morena alcanzó un 31.1%. Igualmente Anayeli Muñoz, de MC, obtuvo 12.2%; Martha Márquez, de la coalición PT y PVEM, consiguió 8.3%; Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México, se quedó con el 4.1% restante.

Cabe destacar que tras el primer debate por la gubernatura en Aguascalientes, la autoridad electoral del estado pretende realizar otro ejercicio similar. Este último estaría pactado para realizarse el 24 de mayo de 2022, 12 días antes de celebrarse la jornada electoral del 5 de junio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS