Ciudad de México ,
Ariadna Armas
Crédito foto: Foto: Canal del Congreso
Según tres funcionarios que pidieron no ser identificados, Roberto Zapata Barradas, embajador de México frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC), podría dejar su cargo como representante del país en medio de las negociaciones comerciales en las que se encuentra México y toda la organización con sede en Ginebra.
La posible renuncia del funcionario mexicano llega cuando el partido político, Morena, está impulsando la legislación por el cese de operaciones en las oficinas de la Secretaría de Economía para reasignar recursos a los nuevos programas nacionales propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En tanto, la oposición a la propuesta asegura que de ser aprobada la ley, México correría el riesgo de quedar sin representación ante las controversias en las que se encuentra la economía internacional con la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos.
No es la única negociación en la que se encuentra México. Desde 2017, cuando Barradas se convirtió en uno de los principales representantes mexicanos del gobierno en el extranjero, su papel ha sido clave en los acuerdos multilaterales que ha logrado la organización.
¿Qué representaría la salida de Barradas de la OMC? El funcionario es todavía el presidente del grupo de negociación que supervisa las negociaciones para eliminar el subsidio a la pesca, el cual lleva cuatro años en conversaciones debido a los desacuerdos sobre el papel de la OMC en la gestión de los océanos. De llevarse a cabo su salida, los adelantos en la negociación podrían retrasarse, por lo que la selección de otro funcionario deberá ser urgente.
Además de mantener su objetivo de eliminar los subsidios gubernamentales pesqueros, la OMC trabaja en las controversias entre sus 164 miembros que la conforman y la reciente guerra comercial entre China y Estados Unidos.
De momento no existe ninguna confirmación de Roberto Zapata Barradas, del gobierno de López Obrador ni de la OMC, por lo que de llevarse a cabo la salida del funcionario de la OMC, la respuesta del gobierno por mantener la representación mexicana en una de las órganos internacionales será esencial para dar continuidad a las negociaciones de comercio.