Establece anexo a Ley de Comunicaciones utilizar lenguaje incluyente

 15-04-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Se dio a conocer el 12 de abril de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un anexo en el artículo 8 de la Ley General de Comunicación Social. Se trata de una adición a la fracción VI de dicho artículo donde se establece una nueva normativa respecto al uso del lenguaje en la Comunicación Social de los Entes Públicos. Estas modificaciones buscan resguardar los principios, valores y reglas de integridad de la imagen institucional y desempeño de los servidores, según establece el DOF.

La nueva adición de lenguaje incluyente, denominada Fracción VI Bis establece "utilizar un lenguaje incluyente, libre de discriminación eliminando cualquier tipo de violencia contra las mujeres" en los mensajes de campaña. El dictamen aprobado el 19 de noviembre de 2020, tras llevar a cabo su proceso de aprobación, entró en vigor el 13 de abril de 2022.

Aplicará para todos los mensajes de campaña de comunicación social emitidos por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El anexo que hace referencia a la propaganda y difusión gubernamental de estas campañas fue aprobado por unanimidad con 84 votos a favor en el Senado de la República.

Esta modificación se hace vigente en medio de un incremento desproporcionado de desapariciones y asesinatos de mujeres en diferentes estados de la república. Y va de la mano de otros cambios de la misma índole como el publicado el 2 de febrero de 2022 por el Diario Oficial de la Federación donde se modifica el Código de Ética de la Administración Pública Federal.

Una campaña de comunicación social implica la difusión de cualquier quehacer gubernamental, acción o logro de gobierno. También aquellos mensajes que estimulen la acción ciudadana para acceder a algún beneficio o servicio público, según la define el artículo 4° de la misma ley. Toda campaña que implique una violación a los principios y disposiciones de esta ley, es decir, no utilicen lenguaje incluyente, podrían constituir responsabilidades administrativas, denuncias o querellas y se procederá conforme a la ley aplicable.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS