Desarrolla Latinoamérica ODS para ampliar inclusión de mujeres en puestos directivos

 01-03-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Mart Production vía Pexels

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Las Naciones Unidas definen los ODS como "un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas". En este sentido, la última edición del informe VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica mostró incremento en la igualdad de género en empresas españolas. Esto con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, uno de los grandes avances de México es la inclusión e igualdad de género. Esto por medio de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Por el cual, el gobierno impulsa el bienestar e igualdad a la hora de contrataciones en cargos públicos y privados.

Según el informe, la igualdad de género representa el 26.89%, el cual ha crecido un 6% en España respecto al 2020. Además entre las prioridades del país europeo se encuentra la salud y bienestar con 17,68% y, por último, la reducción de las desigualdades con 10,13%. Por su parte, en Latinoamérica, los principales ODS identificados fueron igualdad de género con 21,13%, salud y bienestar"con 19,64%, y educación de calidad con 6,85%.

"Con el ODS "Igualdad de género", las compañías buscan velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la empresa", señaló la directora de Work of the Future Centre de EAE Business School y autora del estudio, Pilar Llácer, a NotiPress. Actualmente, los ODS son un itinerario a seguir para los departamentos de recursos humanos tanto en España como en Latinoamérica. En España solo un 3,13% de las empresas no implementarán ningún ODS dentro de sus políticas de recursos humanos. Por su parte, en Latinoamérica la cifra es de un 5,36%. "Este último dato revela la importancia de la concienciación de todos los niveles de la organización en la agenda 2030", apunta Llácer.

Los resultados obtenidos en el campo de atracción revelaron una disminución del 6.26% respecto al 2020 en el proceso de contrataciones de perfiles junior con 34.2%. Los perfiles de mujeres de nivel gerencial intermedio se encuentran en un 33.67% de contratación y, señaló el incremento de 3.61% en las contrataciones de perfiles "Senior". Asimismo se destacó que 13.33% más de empresas consideran que no disponen de programas de transformación digital para el talento más senior. El estudio destaca cómo las posiciones del futuro a las de experto en Blockchain, Machine Learning, soluciones de movilidad, coordinador de bienestar y salud y gestor de residuos.

Entre los principales factores por los que una empresa es atractiva en Latinoamérica, se encuentran la marca de la empresa con 13.52% y liderazgo en su mercado con 12.06%. Por su parte en en España son las políticas de flexibilidad y conciliación con 14.07%, seguido de la carrera profesional con 13.63%, el cual creció casi un 2% respecto al 2020.

Por su parte sigue la tendencia de redes sociales con 29.16% en España y un 30% en Latinoamérica. La tendencia entre ambos lugares es similar, sin embargo, en Latinoamérica se usa más la certificación de clima laboral y, en España, los patrocinios. Respecto al salario emocional, se han creado horarios flexibles en un 42,08% de las empresas y un 37,70% implementó el teletrabajo. Tendencia coherente con los acontecimientos vividos durante 2020 y 2021 a raíz de la pandemia.

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