Impulsar carreras STEM en la universidad podría no ser suficiente para México

 24-10-2024
Axel Olivares
   
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Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En la conferencia de prensa del 23 de octubre de 2024 de Claudia Sheinbaum, el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez López, destacó la ampliación de la oferta educativa en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como parte de los esfuerzos del gobierno para alcanzar la soberanía tecnológica en México. Jiménez López aseguró que el TecNM actualizó su currícula para incluir nuevas carreras e ingenierías que responden a las necesidades estratégicas del país y proyectó un incremento en la matrícula para el año 2030.

Según Jiménez López, las áreas STEM y STEMH (con Humanidades) están en el centro de los planes educativos del TecNM, con carreras como ingeniería en semiconductores, inteligencia artificial, ciberseguridad y ciencia de datos. Asimismo, anunció que las proyecciones hasta 2030 incluyen ingenierías en áreas emergentes como electromovilidad y materiales estratégicos, alineándose con las políticas federales.

No obstante, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que, a pesar de estas iniciativas, persisten importantes brechas de género en la participación en carreras STEM en América Latina, incluido México. El BID identificó que, aunque las niñas en la región alcanzan niveles comparables en pruebas de matemáticas respecto a los niños, su representación en carreras STEM sigue siendo baja. Según una encuesta regional del BID, ocho de cada diez jóvenes en la región creen que enfrentarían discriminación si eligieran una carrera en estas áreas.

El BID también subraya que la percepción de las ciencias duras (como la ingeniería y la tecnología) sigue estando marcada por estereotipos de género. Un porcentaje considerable de jóvenes asocia estas carreras con los hombres, lo cual influye en la baja inscripción de mujeres en estos programas, justamente los que ofrecen mayores oportunidades y salarios en el mercado laboral. Por ejemplo, sólo entre el 3% y el 4% de los jóvenes consideran adecuado que las mujeres trabajen en estas áreas, mientras que entre el 50% y el 60% creen que son más apropiadas para los hombres.

Aunque se amplían las oportunidades de formación en el TecNM y se alinean con los proyectos estratégicos del gobierno, el BID subraya las barreras culturales y estereotipos de género que continúan siendo un obstáculo para una participación equitativa. Iniciativas como "Decidiendo Mi Futuro" en Costa Rica, que usa mensajes de texto para fomentar la matrícula femenina en STEM, podrían servir como modelo para contrarrestar estos prejuicios en México y mejorar la inclusión en estas áreas cruciales para el desarrollo tecnológico y económico del país.




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