Carreras STEM cuentan con una brecha de género; solo 3 de 10 mujeres las eligen

 07-10-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

En México tres de cada 10 profesionistas mujeres eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En ese sentido, el país tiene una brecha de género ocasionada por la percepción de que las matemáticas y ciencias son actividades ocupadas únicamente por hombres.

Datos de IMCO señalan que la participación de los hombres es 1.7 veces más que el de las mujeres. El país se encuentra en el lugar 38 de 43 en materia de inclusión de mujeres en el mercado laboral. Incluso, los empleados en ingeniería son ocupados por el 19.7% de mujeres en el país, según un estudio del Observatorio Laboral en 2021.

Laura Segura, gerente de Investigación y fortalecimiento en el movimiento STEM, participó en el Simposio STEAM Miami 2022 de BIU University, al cual NotiPress tuvo acceso. Segura destacó que las niñas y mujeres son alejadas de su realidad y se les limita a ver las transformaciones y desarrollo de una población dentro del mundo digital.

Sin embargo, no solo los prejuicios afectan a la gran brecha de género en las carreras STEM, los cual perjudican el panorama de igualdad al elegir una carrera. Si no que, las situación de conflicto, la falta de herramientas digitales y la perspectiva de familia limitan a la población femenina a entrar a la educación STEM.

Los intereses y aptitudes de los niños nacen de su familia, por lo cual si no tienen un apoyo no podrán sentir interés por las áreas STEM. De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que a las niñas les falta la misma confianza en sí mismas que tienen los niños en ciencias y matemáticas.

Pero, no es suficiente alentar a las niñas a ingresar al mundo de las STEM, pues se deben sentir en condiciones apropiadas para saber que son valoradas en su rama. "Es crucial alentar a las generaciones más jóvenes, especialmente a las mujeres, a seguir su interés en el campo de las tecnologías para lograr la igualdad y competitividad en las organizaciones", comentó Segura.

Si bien, ocho de las 10 mejores profesiones pagadas están en las carreras en STEM, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres en dichas profesiones enfrentan barreras para el éxito. De acuerdo con el Pew Research Center, los hombres en STEM ganan 40% más que a la población femenina.

Por su parte, Rina Familia, presidenta de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial comentó en su intervención en el Simposio STEAM Miami 2022 que las mujeres tienen más oportunidades. Pero, destacó la importancia de la sociedad para apoyar la integración de la población femenina al mundo de la ciencia y tecnología.

De esa forma, se buscó evidenciar en el Simposio organizado por Borward International University (BIU) la brecha de género existente en las profesiones STEM. Pero, también se mostró la apuesta de diferentes instituciones para incluir a las niñas y mujeres en áreas de ciencias y tecnologías.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS