Indirectas y directas, así reaccionaron los políticos tras renuncia de Ebrard

 07-06-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, Marcelo Ebrard anunció su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México para contender por la candidatura de Morena. Las reacciones de políticos, tanto morenistas como de la oposición, no se han hecho esperar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en la mañanera del 7 de junio que el canciller dejará su puesto el próximo 12 de junio para enfocarse en sus aspiraciones presidenciales. El mandatario pronosticó que la salida de Ebrard del gabinete federal podría ser un parteaguas para las renuncias de otras corcholatas de la Cuarta Transformación.

Ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo. Y es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias".

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto destacó la importancia de construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Por medio de un mensaje de Twitter solicitó paciencia y serenidad, aunque nunca hizo mención directa del canciller.

Ricardo Monreal, otro de los interesados en contender por la presidencia bajo la bandera de Morena, señaló en conferencia que el tema de renuncia se habló la noche del 5 de junio con López Obrador. Si bien, el Consejo Nacional de Morena será quien determine si es requisito la renuncia de los funcionarios para entrar en la encuesta, para el zacatecano es una buena opción.

Yo opino que es correcto, que es conveniente y que debe ocurrir inmediatamente, cuando se lance la convocatoria", aclaró el senador.

Para Monreal, la decisión de Marcelo Ebrard fue adelantada y lo realizó como parte de una estrategia. Sin embargo, aseguró que si el Consejo Nacional de Morena determina que los aspirantes no deben de estar en la función pública, dejará su escaño en la Cámara de Senadores.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, comentó que prevé más renuncias de las corcholatas después del anuncio del canciller. Asimismo, señaló que si se quedan en su cargo, sería difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, por lo cual para él da más si dejan los cargos públicos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, no se ha pronunciado sobre la renuncia de su compañero morenista. Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter aseguró sentirse contenta y animada ante estos tiempos de transformación. La mandataria local ya había mencionado que ella no renunciaría a su cargo hasta después de ganar la encuesta interna, algo que va en contra de la propuesta de Ebrard.

Rosario Robles calificó de audaz y congruente a Ebrard tras anunciar su renuncia a la SRE. Asimismo, señaló que coloca a los otros candidatos en una situación incómoda, principalmente a quienes dependen del puesto, pues "sin el cargo no son nada".

Además, el expresidente Vicente Fox, pidió a la oposición movilizarse, pues las corcholatas de Morena ya han arrancado. En ese sentido, solicitó a los empresarios soltar lana para igualar a Ebrard en bardas y anuncios.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que la alianza Va por México no recibirá a ninguna corcholata del presidente rumbo al 2024. Ante las luchas internas del partido guinda, señaló que en la oposición no habrá ninguna vacante para ningún morenista o aliado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS