Israel acepta pausar los combates en Gaza para la vacunación contra la polio

 30-08-2024
Hannah Cubells
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Israel acordó realizar pausas en los combates en Gaza en septiembre para permitir la vacunación de niños contra la polio, según confirmaron funcionarios de la ONU e Israel. Esta decisión responde a la situación sanitaria crítica en Gaza, donde la cobertura de vacunación contra la polio ha disminuido a poco más del 80% desde el inicio del conflicto. Lo anterior, según datos compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña comenzará el 1 de septiembre y se llevará a cabo en tres fases de tres días, comenzando en Gaza central, luego en el sur y finalmente en el norte.

Rik Peeperkorn, representante de la OMS para Cisjordania y Gaza, destacó la importancia de estas pausas, ya que la cobertura de vacunación debe superar el 90% para detener el brote. La reciente aparición de un caso de polio en un niño de Gaza, el primero en 25 años, subraya la urgencia de la campaña. La polio, que afecta principalmente a niños menores de cinco años, es altamente infecciosa y puede causar parálisis irreversible e incluso la muerte. No tiene cura y solo se previene con la inoculación.

Con el 90% de la población desplazada y una grave escasez de alimentos, suministros médicos y agua potable, el conflicto en Gaza ha agravado la situación. En este contexto, la campaña de vacunación depende de la cooperación entre las partes en conflicto y el acceso de las organizaciones internacionales a las zonas afectadas.

El objetivo es vacunar a 640,000 niños menores de 10 años con dos dosis de la vacuna. Para ello, ya se han entregado 1.26 millones de dosis y 500 portadores de vacunas a Gaza. Cada fase de la campaña durará unas siete horas diarias, durante las cuales se permitirá la entrada y distribución de las vacunas en las áreas en "pausa".

Además del apoyo del Ministerio de Salud palestino, UNICEF, la UNRWA y otros socios internacionales, el esfuerzo cuenta con un "microplan" técnico y estratégico para garantizar su éxito. Aunque las pausas previstas son un avance, Peeperkorn advirtió que los periodos de tres días podrían no ser suficientes para lograr una cobertura adecuada, por lo que la campaña podría extenderse si es necesario.

Hostages Families Forum, organización dedicada a la liberación de los rehenes en Israel, también ha pedido a la OMS y UNICEF incluir a los rehenes en la campaña de vacunación. Un funcionario estadounidense informó que el secretario de Estado, Antony Blinken, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a priorizar la vacunación durante una reciente reunión, destacando la importancia de la cooperación en este esfuerzo humanitario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS