Así queda el mapa político de Latinoamérica ante la victoria de Lula da Silva

 30-10-2022
Ali Figueroa y Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @LulaOficial

Foto: Twitter @LulaOficial

El domingo 30 de octubre de 2022, Brasil realizó la segunda ronda de elecciones generales para elegir al próximo presidente del país. Con el 99 por ciento de los votos computarizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el presidente electo de Brasil con más del 50.82% de los votos. Así, resulta relevante hacer un recorrido en el mapa político de Latinoamérica.

Frente a su victoria en las elecciones de 2022, Lula da Silva se suma a los mandatarios representantes de la izquierda en Latinoamérica. Al respecto, el mapa político de DW considera que existe una nueva ola de mandatarios bajo este espectro geopolítico.

Entre ellos destacaron a los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Gabriel Boric, en Chile; Andrés Manuel López Obrador por México; Pedro Castillo en Perú; Xiomara Castro en Honduras y Gustavo Petro, en Colombia. En este sentido, las economías más grandes de Latinoamérica estarán lideradas por presidentes de inclinación izquierdista.

La situación en Centroamérica también da de qué hablar, puesto que, teóricamente, varios gobernantes pueden adscribirse a la izquierda, ya sea por su afiliación nominal o su origen. No obstante, existen casos como el de Daniel Ortega en Nicaragua y Nayib Bukele en El Salvador, que salen del vaso de la izquierda latinoamericana.

Daniel Ortega, por su parte, ha estado en el poder alrededor de 20 años consecutivos en Nicaragua. La principal cara del movimiento sandinista en Nicaragua reformó la constitución para poder reelegirse como presidente y ha jugado una carta "antiimperialista" en el discurso, pero no en la práctica.

A partir de su victoria en las elecciones de 2006, Ortega pasó de llevar el estandarte de guerrillero a cargar uno más neutro, más cerca del sector privado y la Iglesia. En su toma de protesta, en 2007, criticó al "capitalismo salvaje", pero se vio dispuesto a crear relaciones con los principales órganos financieros internacionales. Asimismo, aunque sigue denominando a Estados Unidos como "el imperio", el país norteamericano se ha convertido en su principal socio comercial.

Bukele, por otra parte, se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes en Latinoamérica. De familia de origen palestino, el político conectó con las generaciones más jóvenes de El Salvador, acercándose por medio de redes sociales. Bukele inició en las filas del revolucionario Frente Farabundo Martí de la Liberación Nacional, con inclinación izquierdista. No obstante, ganó las elecciones como candidato de Nuevas Ideas, partido integrado en la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional.

La izquierda de Latinoamérica felicita a Lula da Silva

Desde la organización de la contienda y periodo de campaña, los dos candidatos más populares que mantuvieron una rivalidad importante en Brasil fueron Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, representante de la derecha en el país. La rivalidad entre ambos contó con apoyo mediático internacional, marcando un claro mapa político de la región.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó sus felicitaciones a Lula da Silva con motivo de los resultados en las elecciones de Brasil. "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", expresó el mandatario.

Con un breve "Viva Lula", Gustavo Petro de Colombia se pronunció ante la victoria del político brasileño. Alberto Fernández, de Argentina compartió sus felicitaciones vía Twitter, asegurando que la victoria de Lula "abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina". Asimismo, Gabriel Boric de Chile compartió un tweet del ahora presidente electo con el mensaje de "Lula. Alegría!".

Ante la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, cabe preguntar cómo cambia el escenario geopolítico con la victoria de Lula da Silva. Entre los cambios más estudiados y discutidos en caso de la entrada de un gobierno de izquierda en Brasil, especialistas destacaron el manejo de la selva amazónica. Freddy Vega, CEO de la plataforma de educación Platzi, comentó que la reelección del candidato Bolsonaro llevaría a la destrucción de esta reserva natural como consecuencia de tala y quema indiscriminada.

Un artículo del Centro Tricontinental, organización no gubernamental de análisis político, económico y social, informó que la entrada de Lula da Silva representa un verdadero frente contra el fascismo en Brasil. Asimismo, en entrevista el 30 de octubre de 2022, el expresidente de Uruguay, José Mujica, comentó que esta contienda no representa a la izquierda contra la derecha, sino a la democracia de Lula da Silva contra el autoritarismo de Bolsonaro.

Finalmente, otra de las modificaciones importantes fue comentada por Lula da Silva en representación del Partido de los Trabajadores el 21 de junio de 2022, mediante el programa de transformación de Brasil. Según el expresidente, una de sus propuestas consiste en atender el problema de drogas en el país mediante estrategias de enfrentamiento con información en lugar de guerras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS