México se despediría del cubrebocas y se prepara para vacunar a menores de 12 años

 26-04-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Se anunció durante la conferencia matutina del 26 de abril de 2022, en El pulso de la salud, dedicada por última vez al Covid-19, la vacunación para menores de doce años. Además, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, compartió la decisión gubernamental de retirar la recomendación del uso de cubrebocas.

El subsecretario manifestó nunca ha sido obligatorio el uso de mascarillas en el país, medida cuya función es no propagar el virus. Afirmó, portar la mascarilla no es para evitar que el virus ingrese al cuerpo, contra lo cual, no resulta ser muy funcional, sino para evitar contagiar a otros. Compartió retirar la medida está por pasar a ser analizado, y posteriormente publicado en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación en establecimientos y espacios abiertos, públicos y privados. Retirar la medida responde al comportamiento del Covid-19, el cual, aseguró el subsecretario de promoción de la salud, ha entrado en niveles mínimos a nivel mundial.

Compartió Gatell, en los últimos tres meses y, particularmente, en las últimas cinco semanas se ha mantenido una reducción importante de las cifras de la pandemia. Aseguró, la vacunación fue esencial para lograr un control de contagios y mortalidad hasta llegar a los niveles actuales. Con una ocupación de tres por ciento en camas generales y uno por ciento de camas de terapia intensiva. Dijo, también respecto a la mortalidad se ha logrado una reducción en los últimos tres meses llegando a cuatro defunciones diarias por Covid-19, lo que calificó como positivo en términos epidemiológicos.

Respecto a la vacunación en menores de edad sin comorbilidades, estos serán protegidos por lo denominado por el epidemiólogo como Cobertura Universal. El registro para este programa se abrirá el jueves 28 de abril de 2022 y estará dirigido a niñas y niños sanos de doce años en adelante. El preregistro al programa se realizará en la misma página oficial de mivacuna.

Aseguró Gatell, el SARS-CoV-2, se mantendrá entre las sociedades en un estado endémico al cual será necesario acostumbrarse como sucede con los virus respiratorios. Dijo el subsecretario, es probable el virus del Covid-19 empiece a comportarse como la influenza, con cambios cada cierto tiempo. Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerará el fin del estado epidémico cuando se cumplan cuatro puntos esenciales.

  • Alta capacidad de respuesta: México se encuentra con una ocupación hospitalaria del dos por ciento.
  • Alta cobertura de vacunación: Noventa por ciento de los mexicanos mayores de 18 años ya está protegido por la vacuna.
  • Muy pocos fallecidos: Aspecto en el cual el país percibe una cifra de aproximadamente cuatro fallecidos diarios.
  • Pocos positivos detectados: En el país la cifra es de 292 por día. Con el reflejo de tales cifras, López-Gatell, considera, el país transita de un estado epidémico a un estado endémico.

No obstante, la del 26 de abril de 2022, fue la última vez que en conferencia matutina se aporten datos detallados al respecto de la pandemia por Covid-19, en dicho espacio se continuará informando sobre las reformas al sistema de salud. Pero, aseguró Gatell, se continuará dando seguimiento a este evento internacional y se publicará un boletín informativo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS