Sábado, 07 de febrero de 2026

¡A la par de Australia! México emite el primer pasaporte no binario

México se suma a los 16 países que emiten pasaportes con la opción de género no binario

Ciudad de México, 17-05-2023   Fernanda Martínez

Crédito foto: ocielbaena en Instagram

Solamente 16 países en el mundo permiten solicitar pasaportes con la opción para las personas que no se identifican como hombre o mujer. México se sumó a la lista el 17 de mayo, tras emitir el primer pasaporte con género no binario en el país.

El canciller, Marcelo Ebrard, entregó el documento al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. De esa manera, el pasaporte del jurista tendrá marcada una X en la sección de género.

De acuerdo con Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaporte en México, desde 2008 se impulsó en el país contar con documentos que avalaran a personas no binarias. Asimismo, celebró el avance de México en esta materia, el cual está a la par de países como Australia y Austria

La emisión de este pasaporte se suma a los hitos legales del 2022, cuando se logró que todos los estados realizaran matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de las infancias trans de rectificar su género en las actas de nacimiento.

Actualidad  Derechos humanos  LGBTTTIQ+ 

Contenido relacionado

Prevén que Super Bowl con Bad Bunny rompa récord del show latino más visto en EEUU
Redes sociales enfrentan en EEUU un juicio histórico por presunto diseño adictivo
De la Espriella y Cepeda lideran la carrera presidencial a cuatro meses de las elecciones
El lado B de TrumpRx, la plataforma para adquirir medicamentos más baratos en EEUU

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad