Microsismos en la CDMX: qué papel tienen las fallas geológicas de la región

 15-12-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Tras los recientes temblores de la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional reveló que estos microsismos ocurren por la reactivación de fallas geológicas de poca profundidad. En el caso de los movimientos telúricos registrados en la alcaldía Álvaro Obregón entre el 12 y 14 de diciembre de 2023, autoridades informaron que la magnitud más alta fue de 3.2 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con una investigación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen numerosas fallas en la Ciudad de México, entre las cuales resulta común que superen una profundidad de 20 kilómetros. Luego de un estudio de 20 microsismos en la alcaldía Miguel Hidalgo, registrados en julio de 2019, investigadores señalaron la importancia de actualizar los mapas cartográficos de la ciudad.

Con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, ingenieros y científicos con especialidad en geología retomaron esfuerzos para estudiar los movimientos telúricos locales, o microsismos. Según la revista Ciencia en la UAM, entre 1974 y el sismo de 7.1 grados en 2019, la Ciudad de México fue objeto de 230 temblores en diferentes alcaldías.

En un reporte del 15 de diciembre de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México informó: al ubicarse en el Cinturón de Fuego, el país se caracteriza por tener actividad sísmica y volcánica. La geografía y geología de la República Mexicana ha generado que esta región concentre el 60% de los sismos a nivel mundial.

Según este documento de Situación Sísmica, México sufre más de 90 sismos al año con una magnitud superior a 4 grados. Sobre el riesgo sísmico asociado a esta actividad, la investigación señaló que depende de los efectos locales, recurrencia, condición del suelo y construcciones, así como la amplificación de ondas según la entidad.

No obstante, los efectos de los grandes sismos sobre los movimientos telúricos localizados requieren ser investigados a profundidad. Si bien hay una percepción de menor riesgo sobre los riesgos de los microsismos, habitantes de la Ciudad de México reportaron daños tras los sismos de diciembre de 2023.

A través de redes sociales, usuarios compartieron videos de inmuebles dañados en la alcaldía Benito Juarez, sobre todo en el barrio de Mixcoac. Algunos de estos casos incluyen tanto el daño a los muros y columnas, como a las fachadas y las calles de las avenidas aledañas.

Finalmente, cabe señalar que la actividad sísmica generada por este tipo de fallas también afecta a otros países del continente, especialmente en las regiones de zonificación sísmica de El Caribe. Entre ellos, una región con gran actividad de microsismos es Guatemala, país que cuenta con miles de fallas geológicas según Sismología Nacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS