Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Todos los candidatos de Morena, incluido Andrés Manuel López Obrador, han sido seleccionados vía encuesta. Aunque las corcholatas han discutido cambiar esta modalidad, lo más seguro es que el Consejo Nacional del partido elija la encuesta para elegir a su candidato presidencial.
En junio de 2022, Mario Delgado comentó que el proceso de selección constará de dos encuestas. El objetivo, han reiterado los morenistas, es elegir al candidato que tenga mayor posibilidad de ganar la contienda electoral de 2024 y continuar con el proceso de transformación.
La primera encuesta contará con todos los interesados que aspiren a la presidencia de México, de ahí se elegirán a algunos finalistas. Los aspirantes irán a una encuesta definitiva, la cual podrán responder los militantes y simpatizantes del partido, y el ganador se convertirá en el candidato para suceder a López Obrador.
Según los estatus de Morena, tanto los miembros afiliados al partido, como simpatizantes que no son miembros oficiales, podrán participar en la encuesta. Las candidaturas externas deberán de presentarse ante el Consejo Nacional de Elecciones del Consejo Nacional para aprobar su participación.
Hasta el 8 de junio, los únicos posibles candidatos externos que podrían entrar en la encuesta de Morena son el senador Manuel Velasco y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña. Siendo miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados de la Cuarta Transformación, el exgobernador de Chiapas solicitó licencia en el senado para contender por la presidencia.
Aunque el presidente ya pidió a las corcholatas, sin importar si son militantes o externos, que renuncien a sus cargos públicos, todavía falta que el Consejo Nacional lo establezca. De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, el domingo 11 se establecerán las reglas, sin embargo, se darán a conocer el lunes 12 de junio.
Los políticos de alto perfil que han expresado su intención de participar en la encuesta son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López. No obstante, según lo dicho por el dirigente nacional, cualquier persona interesada puede participar si quiere representar el proyecto de la 4T.