¡Oaxaca tiene de todo! Protestan en Guelaguetza por feminicidios

 02-08-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Durante la Guelaguetza en Oaxaca se han observado diferentes protestas en contra de los feminicidios ocurridos durante el gobierno de Alejandro Murat. El foco mediático de la celebración, cuyo propósito es venerar a la Virgen del Carmen, ha servido para visibilizar las manifestaciones colectivas feministas del estado.

La saxofonista María Elena Ríos quien sufrió una agresión con ácido en el 2019, protestó en la primera jornada de la Guelaguetza con un cartel que decía "Oaxaca Feminicida". Sin embargo, de acuerdo a su cuenta de Instagram, tras su protesta fue violentada por el Estado al momento de ser despojada del cerro Fortín.

Según el conteo hemerográfico de violencia feminicida hecho por varias colectivas, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 2 de agosto de 2022, se han registrado 667 feminicidios. Asimismo, de acuerdo con las colectivas, es en el Istmo de Tehuantepec y los valles centrales donde se registran más asesinatos.

El sábado 30 de julio una mujer vestida con el traje típico zapoteca se acercó con un cartel que decía "Oaxaca tiene de todo" al gobernador durante el desfile de delegaciones. Posteriormente, sacó una cartulina en la cual se podía leer "666 feminicidios", logrando viralizar su protesta redes sociales.

Asimismo, la Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente colocó en el Centro Histórico de la capital de la entidad hojas en los que se puede leer "Oaxaca Feminicida". Además, aseguraron que tanto el gobernador como la Fiscalía General de Estado no garantizan la seguridad y justicia de las niñas y mujeres oaxaqueñas.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Feminicida de GESMujer, en lo que va del 2022 se han registrado 78 feminicidios. Siendo el Istmo de Tehuantepec y Costa las regiones más peligrosas paras las mujeres, con 31 y 26 por ciento de feminicidios, respectivamente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS